Política | Actualidad

Fin al acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos: "Es una buena alternativa que nos quitan a los barcos canarios"

Según el Ministerio de Pesca, 10 navíos del Archipiélago han faenado en los últimos años en los polémicos caladeros

(AGENCIA ATLAS)

Santa Cruz de Tenerife

Fin al acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos tras cuatro años de su refrendo. Este lunes, 17 de julio, expira el convenio tras la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) que en 2021 dio la razón al Frente Polisario y anuló los pactos en materia de comercio y pesca con el reino alauita al entender que "en la medida en que los acuerdos controvertidos se aplican expresamente al Sáhara Occidental, así como, por lo que respecta al segundo de esos acuerdos, a las aguas adyacentes a este, afectan al pueblo de dicho territorio y requerían que se obtuviera su consentimiento".

Se cierran las puertas de los caladeros bajo control marroquí a 10 navíos canarios y quedan en el aire 92 licencias negociadas con España. Una parte significativa de los afectados se encuentra en Lanzarote, donde la Cofradía de San Ginés ha tenido faenando en dichos caladeros hasta ahora a seis barcos, con 10 tripulantes en cada uno de ellos. Su presidente, Aquilino Arrocha, apunta a unos daños evidentes para la flota atunera por la caducidad del acuerdo: "el año pasado fue una buena campaña. Si este año no hay licencias, es una alternativa que nos quitan (...) el año pasado trabajamos hasta diciembre gracias a Marruecos, cuando los años anteriores hemos trabajado hasta agosto o septiembre como máximo".

El Frente Polisario, dispuesto a otorgar licencias

Sin embargo, el futuro del convenio pesquero no está todavía decidido (dentro de un conflicto legal que dura ya varios años) sino pendiente de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea tras el recurso presentado por la Comisión Europea. El gobierno comunitario asegura que para presentar el nuevo acuerdo, en 2018 impulsó un proceso de consulta que contó con diversas partes interesadas. No así con la participación del Frente Polisario, que históricamente ha cuestionado la autoridad de Marruecos para negociar y al que el TGUE reconoce como un actor con "reconocimiento a nivel internacional como representante del pueblo del Sáhara Occidental".

En su fallo, el Tribunal General de la Unión Europea hace constar que las acciones desarrolladas por los Veintisiete "no pudieron fructificar en la expresión del consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental" y que "ese enfoque permitió, como mucho, recabar la opinión de las partes afectadas".

Para el Frente Polisario, al contrario, no hay marcha atrás posible y este es el final de "la pesca en aguas saharauis sujeta a licencias marroquíes". De hecho, sus representantes se han mostrado dispuestos en el Archipiélago a otorgar licencias a los pescadores. Así se lo trasladaron el pasado 7 de julio en un encuentro en el Cabildo de Gran Canaria. Es una propuesta que el portavoz de la Federación Cofradías de Pescadores de Canarias, David Pavón, valoró positivamente y pidió que "se compense a esas embarcaciones que han estado faenando en aguas saharauis".

Ayudas para paliar el fin del convenio pesquero

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha declarado que el Gobierno buscará todas las vías para que las ayudas por la parada temporal de la actividad beneficien a todos los barcos que faenaban de forma significativa "en el caladero marroquí". Planas se ha referido así a la partida publicada en el Boletín del Estado (de 302.000 euros) para los armadores y tripulantes afectados por el final del protocolo con Marruecos y a la que solo podrán acogerse 11 buques, cuatro de ellos canarios.

Según los cálculos de Agricultura, son los únicos que cumplen los requisitos de haber faenado al menos 20 días entre 2021 y 2023 y que no han agotado el límite de 180 días de ayuda por parada temporal que establece la programación de fondos pesqueros de la Unión Europea entre 2014-2023. Por ello, para la flota afectada que se ha quedado fuera de las ayudas, el Gobierno estudia "ayudas de Estado" y "todas las vías" con el fin de que sus armadores y marineros queden cubiertos por los apoyos.