Más de 500 tinerfeños firman un manifiesto por la democracia
En el documento, diferentes perfiles de la sociedad advierten sobre el riesgo de retroceso en los derechos consolidados
Santa Cruz de Tenerife
Votar a favor de las formaciones políticas comprometidas con la democracia. Ese es el objetivo de los 548 firmantes del manifiesto 'Con La Democracia'. Hombres y mujeres de Tenerife preocupados por la situación del país y que temen un retroceso democrático en cuanto a derechos de los españoles por los posibles resultados de las Elecciones Generales del próximo domingo, 23 de julio.
Se trata de profesionales de distintos sectores de la sociedad como médicos, científicos, rectores de las universidades canarias, amas de casa o, incluso, jubilados. Entre ellos, se encuentran Ángel Gutiérrez, exrector de la Universidad de La Laguna (ULL), quien asegura que "existen actitudes en determinados políticos que pueden poner en riesgo la democracia". Y, como ejemplo de ello, hace alusión "al ataque a los derechos de las mujeres o los de las personas del colectivo LGTBI que hemos conquistado entre todos".
Elsa López, Luis Ortigosa y Ángel Gutiérrez, entre los firmantes del manifiesto
Elsa López, Premio Canarias de Literatura en el año pasado, también ha sido una de las que ha impreso su rúbrica. Hace alusión a las propuestas de los partidos de ultraderecha y cree que "si esto llega a ser realidad, si esto que están proponiendo se cumple, vamos a retroceder 50 años, volveremos a los años 60 donde luchamos para liberarnos". La escritora muestra su apoyo a este manifiesto para evitar que se cometan errores del pasado y confía en que "los ciudadanos piensen y midan lo que van a votar". Además, señala que, a nivel educativo, "se necesitan muchos cambios que no se han producido porque hemos tenido momentos en la democracia donde se han hecho cosas que no están bien. Sabemos que hay errores, pero no cometamos errores peores".
Por último, el médico Luis Ortigosa, también a favor de este manifiesto difundido en la isla de Tenerife, señala que "son muchos años de democracia, de tener instituciones que funcionan bien para ahora someternos a un cambio brusco donde entre un partido de ultraderecha que puede tirar por tierra logros de la ciudadanía". Asimismo, confía en que el próximo 23 de julio se lleve a cabo "un voto ciudadano responsable y progresista para no tirar abajo lo conseguido hasta ahora". Se trata de un documento en el que los firmantes dejan clara su intención de pedir el voto útil a los ciudadanos de Canarias para cumplir lo establecido en la Constitución Española de 1978.
Hora 14 Canarias (18/07/2023)