Política | Actualidad

Educación asegura que las 1.196 plazas de 0 a 3 años previstas para el próximo curso se retrasan hasta enero

El nuevo consejero, Poli Suárez, asegura que muchas obras "no se han sacado a licitación". La exconsejera Manuela de Armas sostiene que "no hay ningún motivo para las clases no estén en funcionamiento del 15 de septiembre para delante"

Niño pequeño pinta con los dedos Niño, bebé, pintar, guardería, pintura, escolar, infancia, educación, infantil / XUNTA (XUNTA)

Santa Cruz de Tenerife

El nuevo consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, ha anunciado que las 1.196 plazas de 0 a 3 años prometidas por el anterior presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, para el curso 2023-2024, no estarán disponibles en septiembre. El dirigente popular ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación que durante los primeros días de mandato "nos hemos encontrado con un problema" y ha aludido a "muchas razones" por las que estas plazas públicas tendrán que esperar hasta enero del próximo año, cuando "estarán en marcha o se pondrán en marcha".

"Entre ellas (razones) porque no se han sacado a licitación muchas obras", ha asegurado añadiendo que "las obras previstas en las islas de La Gomera y La Palma han quedado desiertas y las licitadas no se han puesto en marcha". El consejero ha incidido, además, en que su equipo está "trabajando para poder darle una solución lo más rápido posible. Suárez ha ofrecido esta información tras la toma de posesión de los nuevos cargos de la consejería: José Manuel Cabrera, viceconsejero de Educación; Manuel Peinado, secretario general técnico; Mónica Ramírez, directora general de Personal y Formación del Profesorado; David Pablos, director general de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación; y Lorena Hernández, directora general de Deportes Autóctonos.

Por su parte, la ya exconsejera socialista, Manuela de Armas, ha negado la mayor. En declaraciones a Radio Club Tenerife ha sostenido que dejó el trabajo hecho para que unas 1.350 plazas (y no 1.196) estén disponibles a partir de septiembre en 42 aulas que corresponden a los lotes A y B del proyecto. "Hay que matizar las cosas para no crear alarmas innecesarias", ha asegurado explicando que "hay otros bloques, como el C y el D, que esos sí se van incorporando a medida que se van acabando. Posiblemente muchos de ellos son en noviembre, otros serán en enero, pero los compromisos adquiridos de las 42 aulas están licitados y, sin problema ninguno, tienen tiempo las empresas para adaptar las aulas".

En relación a las obras desiertas en La Palma y La Gomera, de Armas ha señalado que "no hemos parado esos lotes, hemos seguido para delante y estas dos islas las hemos incorporado en el siguiente lote". En consecuencia, ha aseverado que "las plazas que estaban, se mantienen (más de 500), y las nuevas, hasta un total de 1.350 plazas, si ya está licitado y las empresas están presentando sus avales y la documentación que tienen que presentar, no hay ningún motivo para que las clases a partir del 15 septiembre para delante no estén en funcionamiento".

Pacto Canario por la Educación

Tal y como anunció en su discurso de investidura el nuevo presidente de Canarias, Fernando Clavijo, habrá una alianza educativa en Archipiélago. El consejero ha ahondado en esta realidad señalando que "ayer y hoy he mantenido contactos con exconsejeros y exconsejeras (del ejecutivo) para que dentro de 15 días también ellos formen parte de ese gran Pacto por la Educación". Poli Suárez ha destacado así la necesidad de trabajar "desde el diálogo, desde el consenso" para "ser capaces de llevar a cabo una gestión impecable".

El consejero se ha fijado como prioridades "hablar de infraestructuras educativas" así como de los alumnos con necesidades especiales o de instaurar la psicología en las aulas para "trabajar la salud mental en los centros educativos". En definitiva, ha sostenido, "debemos hablar del futuro, de trazar ese camino para los que vienen detrás, para que esos niños, niñas, jóvenes de Canarias, encuentren un futuro mejor (en las islas) a través de la educación y la formación".

Suárez también se ha referido al proyecto piloto de Enfermería Escolar puesto en marcha en 60 centros educativos el pasado mes de enero por el anterior Gobierno de Canarias. El consejero ha reconocido que "no vamos a ser capaces, en principio, de llegar a todos y cada uno de los centros del Archipiélago, pero sí de instaurar esa enfermería escolar por mancomunidades, por comunidades". Ha añadido que "es un primer paso que tenemos que dar" y que para ello "trabajamos de la mano de los colegios de enfermería".

Los sindicatos reclaman mejoras a la nueva Consejería

El nuevo equipo de Educación llega al Gobierno con tareas puestas por parte de los sindicatos de profesores. Desde ANPE, Pedro Crespo ha reclamado una reunión con la Consejería para abordar los desafíos de la enseñanza para los próximos años: "alcanzar el 5% del PIB, la necesidad de un calendario de negociaciones, la bajada de las ratios, infraestructuras educativas, la burocracia que sufrimos el profesorado, la falta de personal administrativo en los centros, las aplicaciones informáticas que tenemos que sufrir cada vez que hacemos un procedimiento de estabilización del profesorado interino...".

También el sindicato de profesores STEC han destacado la necesidad de "no solamente despegar (en plazas públicas de 0 a 3 años), que es lo que estamos haciendo, sino que se tienen que avanzar rápidamente. Para eso se necesita inversión". Gerardo Rodríguez ha reclamado, así, llegar al 5% del PIB dedicado a Educación o mejorar las infraestructuras que "tienen que adaptarse al siglo XXI. Estará marcado, sobre todo, por el aumento de las temperaturas y el cambio climático".