Política | Actualidad

El Cabildo tinerfeño se persona como acusación particular en la causa contra el presunto pirómano de Los Realejos

La presidenta del Cabildo afirma que es "para defender a la Isla y a las personas que viven en ella".

Agentes de la Policía Nacional introducen al detenido en un vehículo policial

Santa Cruz de Tenerife

La presidenta del Cabildo Insular de Tenerife, Rosa Dávila, y el Alcalde de Los Realejos, Adolfo González, han confirmado que tanto la institución insular como la municipal van a personarse en calidad de acusación particular en la causa contra el presunto pirómano detenido la semana pasada. El hombre de 50 años ha sido identificado como sospechoso de provocar el incendio ocurrido en Icod El Alto, el pasado 14 de julio, y el cual arrasó algo más de cinco hectáreas de superficie. Esta decisión ha sido anunciada en una rueda de prensa celebrada en el Salón Noble del Cabildo de Tenerife, en la que también han comparecido el consejero insular de Presidencia, José Miguel Ruano; la consejera insular de Medio Natural, Blanca Pérez y el responsable del Operativo Brifor de Isla, José María Sánchez.

Dávila ha comenzado alabando las tareas realizadas conjuntamente por las diversas administraciones y los Cuerpos de Seguridad del Estado. La presidenta asegura que "sin esta colaboración, hubiese sido mucho más complicada realizar la detención que tuvo lugar el pasado 21 de julio". Ha justificado así, la inclusión del Cabildo Insular de Tenerife en la participación del proceso judicial, alegando que la institución que preside "está para defender los intereses y la seguridad de los tinerfeños, además de para no dejar impune a cualquier persona que pretenda atentar contra el patrimonio de la isla de Tenerife".

Por su parte, el Alcalde de Los Realejos, ha querido transmitir que no han bajado la guardia. Además, ha asegurado "que los dispositivos especiales de vigilancia permanecerán en la zona de Los Campeches realizando una labor exhaustiva para evitar nuevos conatos en el municipio norteño". Asimismo, ha anunciado que "ya está autorizada la instalación de cámaras de seguridad que registrarán cualquier movimiento en la zona". Por este motivo, advierte que "la cooperación de las distintas instituciones será clave para que este tipo de situaciones no se repitan en el futuro".

Desde el año 2000 se han registrado más de un centenar de incendios y conatos, destacando los incendios sucedidos en el 2007 y en 2022, siendo uno de los más relevantes el que tuvo lugar en el año 2007 cuando se calcinaron aproximadamente 15.000 hectáreas de superficie. Aún está por esclarecer si el detenido tuvo posible participación en alguno de ellos. Ninguno de los dirigentes han querido precipitarse a la hora de dar su opinión en este aspecto y han preferido mantener silencio ante la motivación que lleva al investigado a cometer este atentado natural.

El sospechoso ya se encuentra en prisión preventiva

La colaboración ciudadana ha sido primordial para identificar y detener al sujeto. En esta ocasión, fueron los propios vecinos de la zona norte de Tenerife quienes alertaron a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para proceder a las investigaciones necesarias y su detención. Estos corroboraron las declaraciones de los vecinos y comprobaron que el detenido estaba por la zona con actitudes sospechosas. Tras el registro del domicilio del presunto autor del incendio, los agentes se encontraron 25 mecheros, 113 trozos de papel con apariencia de mecha y 2 botes de alcohol etílico. En estos momentos, el sospechoso se encuentra en prisión provisional a la espera de una resolución judicial.