Política

El Parlamento de Canarias nombra senadores autonómicos a Australia Navarro (PP), Valbuena (PSOE) y San Ginés (CC)

Sustituyen en el cargo a Asier Antona (PP), Santiago Pérez (PSOE) y Fernando Clavijo (CC)

Pleno del Parlamento de Canarias / PARCAN

El Parlamento de Canarias ha designado esta mañana a María Australia Navarro, del Partido Popular (PP), José Antonio Valbuena, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Pedro San Ginés, de Coalición Canaria (CC), como representantes autonómicos en el Senado de España. Se nombran en virtud del Estatuto de Autonomía de Canarias que establece que debe realizarse entre los grupos con mayor representación de la Cámara.

La votación se llevó a cabo en urna y con una única papeleta registrándose 68 votos en total. De ellos M. Australia Navarro contó con el respaldo de 15 diputados; J. Antonio Valbuena, 25, y Pedro San Ginés, 20. Se contabilizaron 7 votos en blanco.

Los senadores autonómicos, ya electos, sustituyen a Asier Antona (PP), Santiago Pérez (PSOE) y Fernando Clavijo (CC) y, la aceptación de la representación en la Cámara Alta, implica la renuncia a la condición de diputado autonómico, teniéndola únicamente, Pedro San Ginés.

Este nombramiento cumple así con el artículo 69.5 de la Constitución Española que establece que cada comunidad autónoma designa a un senador y, a otro más por cada millón de habitantes de su territorio, a través de la asamblea legislativa de la comunidad autónoma, en este caso, el Parlamento de Canarias.

Navarro (PP): “Espero estar a la altura de la responsabilidad que se me otorga”

Con prudencia pero mucha ilusión ante este cargo, así se mostraba Australia Navarro tras ser nombrada senadora. No es la primera vez que esta Licenciada en Derecho ocupa este lugar, fue senadora del Partido Popular por Gran Canaria en la VII Legislatura y diputada autonómica tras las Elecciones de 2003, escaño al que renunció al ser nombrada consejera de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias entre 2003 y 2005.

Asimismo, hizo referencia a la “experiencia en varias legislaturas en el Parlamento de Canarias y en el Gobierno autonómico para defender a las islas en El Senado”. “Me pondré a disposición de los canarios”, concluyó emocionada la senadora electa.

Valbuena (PSOE): “Quiero servir de ayuda para los afectados de La Palma”

El exconsejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias hasta el pasado mes de mayo se compromete a “seguir trabajando en las competencias en costas, políticas hidráulicas o transición energética” en este nuevo cargo.

Valbuena incidió en que “hay un Decreto Ley que El Gobierno central está pendiente de que pueda afrontar y que significaría que los palmeros afectados puedan ver un futuro inmediato”. “Desde Madrid, quiero ser un elemento más de ayuda a la recuperación y ayuda de La Palma”, afirmó.

No es la primera vez que está en la Cámara Alta, ya fue senador socialista por la isla de Tenerife entre abril y julio de 2019 cuando renunció al cargo para ser consejero de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Seguridad en el Cabildo de Tenerife.

Pedro San Ginés (CC): “En Canarias tenemos derechos, no privilegios”

Con la intención de recordarle al Gobierno que “nuestro hecho diferencial, y todo lo que lo conforma, no son privilegios que tenemos los canarios sino medidas para compensar la dificultad que supone pertenecer a este país”. Asimismo, ha mostrado su interés para dar solución a las rutas migratorias que afectan, especialmente, a su isla natal de Lanzarote.

San Ginés resultó elegido concejal del Ayuntamiento de Arrecife en los pasados comicios de mayo pero renunció a su acta para ser senador por la Comunidad Autónoma. Además, fue presidente del Cabildo de Lanzarote entre 2009 y 2019.

El electo tiene actualmente causas pendientes contra él por la presunta comisión de hasta seis delitos cuando ocupaba dicho cargo. El Tribunal Supremo será el encargo de instruir estas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00