El PSOE rechaza la bonificación al combustible propuesta por el Gobierno de Canarias
Los socialistas consideran que beneficiaría en exclusiva a las Islas Verdes y critican "la capacidad real de Oswaldo Betancort para defender los intereses de Lanzarote y evitar esta injustificada discriminación"
Arrecife
La portavoz socialista en el Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, ha mostrado el rechazo frontal del Partido Socialista a las primeras medidas fiscales propuestas por el nuevo Gobierno de Canarias.
Con respecto a la propuesta de reducción del impuesto del combustible a las conocidas como Islas Verdes, González señaló que «no existen elementos que justifiquen que esa bonificación se aplique tan solo a las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro y que supondría una flagrante discriminación para Lanzarote y Fuerteventura, que comparten con las anteriores la doble insularidad y su condición de no capitalinas y menos pobladas».
Refiriéndose a la propuesta de rebajar el IGIC del 7% al 5% la consejera socialista señaló que se trata de una propuesta populista: «Las familias canarias se beneficiarán tan solo de un ahorro de 16 euros al mes y, a cambio, Canarias dejará de percibir ingresos por valor de 450 millones de euros que afectarán, directamente, a la financiación de los Cabildos».
Para la portavoz socialista, estas propuestas son tan burdas y tan forzadas que solo cabe entenderlas como una cortina de humo para la tercera propuesta, ya aprobada, de Coalición Canaria y el Partido Popular: bonificar el impuesto de sucesiones a las grandes herencias.
«Mientras las dos primeras propuestas han quedado en eso, un mero anuncio, el ejecutivo de Fernando Clavijo ya ha sacado adelante su verdadero objetivo: extender la bonificación del 99,9% a las herencias que superen los tres millones de euros, algo que solo beneficia a un puñado de familias, a costa de disminuir los ingresos públicos».
Ariagona González ha adelantado que su grupo llevará a la próxima sesión plenaria de la Corporación una moción de rechazo a estas medidas «por suponer una discriminación para Lanzarote, por afectar a los recursos económicos del Cabildo y por beneficiar a las grandes fortunas a costa del interés general».
«Ahora veremos la capacidad real de Oswaldo Betancort para defender los intereses de Lanzarote y evitar esta injustificada discriminación», finalizó la consejera.