Coalición Canaria se abre a investir tanto a Sánchez como a Feijóo, pero mantiene su veto a Vox y a Sumar
La diputada electa de la formación canaria reconoce que los partidos de Yolanda Díaz y Abascal no son lo mismo pero insiste en que su partido se mueve “en la centralidad”
Las Palmas Gran Canaria
Coalición Canaria logro un escaño en el Congreso de los Diputados en las pasadas elecciones del 23 de julio. Una diputada, Cristina Valido, cuyo voto puede ser fundamental a la hora de formar gobierno, ya que los bloques en lo que se pueden apoyar PSOE o PP están igualados en número de parlamentarios después de que los populares le hayan "robado" un diputado a los socialistas en la Comunidad de Madrid tras el recuento del voto extranjero.
La diputada electa de Coalición Canaria ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy para explicar que su partido está dispuesto a sentarse a negociar tanto con Pedro Sánchez como con Alberto Núñez Feijóo, pero con una condición de base: que ni Sumar ni Vox formen parte del futuro Ejecutivo.
Valido lo ha dejado claro: “Nosotros no vamos a alcanzar un acuerdo de legislatura con gobiernos que estén participados por la extrema derecha o la extrema izquierda”. La diputada ha recordado que Coalición Canaria ha apoyado en el pasado tanto al PSOE como al PP y que no tienen una idea “prefigurada”, por lo que están dispuestos a hablar con los dos candidatos.
“Sería una relación bilateral con Canarias encima de la mesa”, ha asegurado, insistiendo en que quieren tratar los problemas que tiene el archipiélago para alcanzar un acuerdo puntual de investidura que, además, siempre se va a mover en la centralidad, como suele hacer su formación.
Aunque sí que ha reconocido que ha habido contactos puntuales, de momento en Coalición Canaria no se han sentado a negociar ni con PSOE ni con PP. “Hemos tenido algunos contactos vía telefónica, tanto de un lado como de otro, pero no ha habido más contactos ni hay negociación abierta”, ha concretado.
“Nosotros con la ultraderecha mantenemos una distancia mucho mayor”
Cristina Valido, al ser preguntada si para ella Vox y Sumar son lo mismo, ha respondido que “no es una cuestión personal” y ha dicho que Coalición Canaria, a lo largo de la última legislatura, ha apoyado iniciativas nacidas de Yolanda Díaz como la subida del salario mínimo interprofesional o la actualización de las pensiones conforme al IPC.
Algo que no ha sucedido con Vox. “Con la ultraderecha mantenemos una distancia mucho mayor, no hemos votado jamás nada con ellos. No estaríamos a la misma distancia del uno [Abascal] que de la otra [Díaz]”, ha señalado.
La diputada de Coalición Canaria también ha afirmado que para ella, personalmente, Vox y Sumar no es lo mismo. “Pero creo que determinadas posiciones de los extremos no son buenas en ningún caso”, ha matizado, recalcando que su partido se mueve “en la centralidad y el equilibrio”