Vecinos de Arenales: “Las narco viviendas nos han quitado la tranquilidad y el sueño”
La Asociación de Vecinos de Arenales, se reúne para abordar medidas urgentes, ante los altercados, algunos con arma blanca, que se han vivido en las ultimas semanas en el barrio
Las Palmas de Gran Canaria
Ni las contadas cámaras de videovigilancia instaladas hace años, ni la puntual presencia policial en el barrio de Arenales amedrentan a los protagonistas de los continuos altercados que día si, y día también se encargan de sumir a los vecinos de este céntrico barrio del distrito centro de la capital grancanaria, en constantes situaciones de inseguridad.
Cansados de solicitar al ayuntamiento mayor presencia policial, la principal asociación de vecinos del barrio se reúne esta tarde para tomar acciones contundentes ante la “indefensión en la que nos encontramos”. El último episodio ocurrió hace escasos tres días, en la calle Molino Viento, a plena luz del día. Cruce de navajas, sin heridos pero que generó tensión, temor e inseguridad en un barrio en donde los vecinos advierten que proliferan las narco viviendas, la presencia de toxicómanos y lo que ello conlleva como robos y temeridad en las calles.
VECINOS DE ARENALES DENUNCIAN PROLIFERACIÓN NARCO VIVIENDAS
“Arenales se ha convertido en el Vila Cruzeiro de Gran Canaria, el barrio de favelas más peligroso de Brasil. La policía es conocedora de las narco viviendas y no hacen nada. No se realizan controles policiales, ni se actúa ante los movimientos de compra y venta de droga cuando sería además fácil intervenir ya que las horas del menudeo son siempre las mismas. No hay interés”, manifiestan algunos vecinos.
Desde la Asociación de vecinos han indicado que han contactado en varias ocasiones con el consistorio capitalino y que la respuesta sigue sin llegar, “no hay interés, no sabemos si por falta de medios o por incapacidad, pero su responsabilidad es la de solucionar y gestionar este tipo de situaciones, y si se escapa a su campo de actuación solicitar ayuda a la policía nacional u otras administraciones”.
Domingo Santana, presidente de la Asociación apunta que “hablamos de drogadictos y vendedores de droga que se amparan en la inactividad policial para acampar a sus anchas en el vecindario y atemorizar a los vecinos, peleas de día y de noche, escándalos a cualquier hora, coches que circulan a velocidad sin control.”
Pero Arenales no se enfrenta solo a este problema. La Asociación Empresarial Zona Comercial Abierta de Arenales, constituida hace cuatro años, e integrada por más de 700 empresas, asegura que este panorama repercute en sus negocios y las ventas están bajando considerablemente. “Es bastante duro para un pequeño y mediano negocio salir adelante con la actual situación económica general, como para también tener que luchar contra la inseguridad que se vive en el barrio” apunta Héctor Calderín, presidente de la Asociación, quien añade que “no hay voluntad institucional no solo por solventar este gran problema sino tampoco por mejorar los servicios del barrio. Tenemos un gran tejido comercial y el ayuntamiento no ha sido capaz de impulsar un plan director como si tienen otros barrios y que conllevan varias mejoras y actuaciones. Parece que quieren que esta zona no prospere y nos niegan ese Plan Director con el que nos podríamos equiparar a otras zonas comerciales. Vecinos y comerciantes confiamos en que en esta legislatura se cree este plan director que mejore la zona".