WWF inicia su campaña de restauración del Parque Natural del Archipiélago Chinijo
La Campaña Chinijo de voluntariado medioambiental, enfocada a la retirada de plásticos y la sensibilización medioambiental, cumple 25 años de trabajo por la conservación de espacios naturales en Canarias
Arrecife
WWF España realiza desde el pasado fin de semana labores de restauración, sensibilización y estudio medioambiental en el Parque Natural del Archipiélago Chinijo, el espacio marítimo-terrestre más importante de Canarias. La campaña, que ya lleva 25 años en marcha, ha contado durante estos años con la participación de 2 000 personas que han retirado 30 000 kg de plástico y han ayudado a sensibilizar a aproximadamente 130 000 visitantes. En esta edición contarán con la participación de 50 personas voluntarias de diferentes procedencias.
El Archipiélago Chinijo, situado al norte de Lanzarote, fue declarado Parque Natural en 1986 y actualmente es el espacio natural canario con más figuras de protección dada su relevancia natural y paisajística.
El Parque alberga más de 2000 especies marinas y terrestres, es un enclave estratégico para la conservación de aves y el cuarto espacio europeo en importancia florística por sus plantas endémicas. De hecho, en sus aguas habita la mayor biodiversidad de especies marinas canarias y es el hogar de 29 especies de aves, así como un lugar de paso para 150 especies migratorias en su recorrido hacia el Sáhara.
Sin embargo, a pesar de toda su riqueza natural, este espacio tiene importantes amenazas que ponen en peligro su conservación, como la contaminación marina, la sobrepesca, el furtivismo, las especies introducidas, así como el aumento de la presión turística- con la llegada de 500 000 visitas anuales-. Por todo ello, la Campaña Chinijo de voluntariado medioambiental sigue siendo hoy de vital importancia para la conservación de este enclave natural.
25 años por la conservación del Parque Natural del Archipiélago Chinijo
Atendiendo a la relevancia de este espacio, WWF puso en marcha su oficina en Canarias en 1998, año en que arrancó la Campaña Chinijo de voluntariado, que este año celebra su 26ª edición, con el fin de involucrar a la sociedad en la conservación del Parque Natural del Archipiélago Chinijo.
Durante estos 25 años, cerca de 2 000 personas han participado como voluntarias en esta exitosa iniciativa de forma altruista y comprometida, retirando aproximadamente 30 000 kg de plástico del litoral y apoyando en la sensibilización de cerca de 130 000 visitantes.
El programa de voluntariado se desarrolla en la isla de La Graciosa del 22 de julio al 30 de septiembre en turnos semanales y se enmarca en el Plan de Sensibilización y Voluntariado Ambiental del Organismo Autónomo De Parques Nacionales (OAPN).
Las principales actividades en las que las personas voluntarias colaboran están enfocadas en la restauración del litoral de la isla a través de la retirada de plásticos, así como en actividades de sensibilización medioambiental de residentes y visitantes a través de talleres participativos y juegos, estudios del estado de conservación de los recursos naturales, seguimiento de especies exóticas y la atención de un Punto de Información Ambiental.