Sociedad

Histórico mes en blanco en la llegada de pateras a Lanzarote

La isla no ha recibido ninguna embarcación ni se han realizado rescates cerca de la costa durante el mes de julio

Una de las últimas pateras llegadas a Lanzarote, en Punta Mujeres. / Cadena SER

Arrecife

La isla de Lanzarote ha acumulado todo un mes, el de julio, sin llegadas de pateras a sus costas y sin necesidad de rescatar embarcaciones rumbo a la isla con personas a bordo. Es la primera vez que esto ocurre al menos en los últimos tres años puesto que tanto en 2022 como en 2021, siempre se había registrado la llegada o rescate de alguna patera cerca de Lanzarote.

En lo que llevamos de año 2023, incluyendo el mes de julio, se había producido en su mayoría el rescate de 74 pateras (solo algunas llegaron por sus propios medios a la isla), con un total de 3348 personas a bordo de las que 301 son mujeres y 508 menores de edad entre los que 41 son niñas. Además hay que añadir que en el presente año se ha constatado el fallecimiento de nueve personas intentando alcanzar las costas de Lanzarote.

Tras seis primeros meses de llegada de pateras, entre los que destacó el de junio con 24 embarcaciones, el de julio se ha cerrado sin que se registrara ninguna y solo ha sido superado por marzo, cuando llegaron o se rescataron cuatro pateras con 167 personas a bordo.

Para buscar una situación similar, hay que remontarse varios años atrás ya que en 2022 por ejemplo se produjeron llegadas o rescate de pateras durante todos los meses, un total de 56 y con 2.547 personas a bordo. En concreto en julio de ese año, se rescataron o llegaron por sus propios medios once embarcaciones con 507 migrantes y además otros dos fallecieron en el intento.

En cuanto al año 2021, llegaron a la isla o se rescataron un total de 138 pateras con 4.929 personas a bordo y en el mes de julio concretamente, fueron únicamente cuatro las embarcaciones notificadas con 89 migrantes en ellas. Ese año fallecieron ocho personas intentando llegar a Lanzarote.

Carlos García

Carlos García

Redactor de Informativos y Programas desde el 2000 en SER Lanzarote, donde también fue responsable de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00