Sociedad

La Palma no logra recuperarse económicamente tras la erupción del volcán

La falta de conectividad aérea y el cierre de la zona más turística de la Isla hace que el turismo caiga un 33,7%

GRAFCAN231. EL PASO (LA PALMA) (ESPAÑA), 09/02/2022.-- Vistas de las coladas del volcán de La Palma desde la montaña de Tajuya casi dos meses después de finalizar la erupción de Cumbre Vieja. EFE / Luis G Morera / Luis G Morera (EFE)

Los resultados del Informe de Coyuntura de La Palma del segundo trimestre de 2023 reflejan una cifra preocupante respecto al turismo extranjero que ha caído un 33,7% en la Isla. Esto se debe a la falta de conectividad aérea y, además, al bloqueo de la zona más turística de La Palma, la zona oeste de Los Llanos de Aridane, que aún sigue registrando altos niveles de gases y que ha imposibilitado que se reabra su acceso.

El presidente de la Federación de Empresarios de La Palma (Fedepalma), David Fuentes, afirma que "la parte turística, entre la falta de visitantes y la reducción del gasto en la Isla, no es una situación cómoda con la que se están encontrando los empresarios ahora mismo". Por este motivo, afirma que "se espera, en la campaña de verano, mejorar la situación y ver qué planes y acciones se pueden llevar a cabo, en cooperación con las administraciones públicas, para intentar fortalecer la economía y la realidad socioeconómica de la Isla".

Recuperar La Palma social y económicamente

El nuevo ejecutivo autonómico, presidido por Fernando Clavijo, ha creado la Viceconsejería de Recuperación Económica y Social de La Palma. Este nuevo organismo, del que estará al frente el palmero Pedro Afonso, tiene como fin dar cumplimiento al firme compromiso con la recuperación de La Palma tras la erupción del volcán en septiembre de 2021.

Afonso confirma que se "coordinarán las acciones que lleven a cabo el Gobierno de España, el Cabildo Insular de La Palma y los ayuntamientos, así como dar de continuidad a las acciones que se han venido haciendo o realizar las que no se han hecho". Asimismo, señala con esperanza que "ojalá dentro de cuatro años esta Viceconsejería no tenga sentido porque significaría que La Palma ya se encuentra recuperada social y económicamente".

18 millones de euros de ayuda al sector primario palmero

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha iniciado el abono de 18.001.806,97 euros correspondientes al anticipo de las subvenciones destinadas a la reconstrucción del potencial de producción agrícola dañado por la erupción volcánica de La Palma.

Un total de 393 agricultores y ganaderos de los 625 beneficiarios de esta medida 5.2 del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 han solicitado el anticipo de las cuantías de dichas ayudas.

Narvay Quintero, el Consejero de este área, se justifica en la gravedad de los daños ocasionados por el volcán en las explotaciones agrícolas y ganaderas, así como en su incidencia sobre la actividad económica de las zonas afectadas. “Estas ayudas promueven la recuperación del sector primario facilitando liquidez a los productores y productoras del Valle de Aridane, donde la actividad agraria tiene una gran importancia y el volcán provocó graves daños materiales en cultivos y explotaciones agropecuarias además de otras instalaciones productivas”, agrega.

El director general de Agricultura, Javier Gutiérrez, hace alusión a que "estos fondos ayudan a paliar los daños más inmediatos ocasionados por esta erupción facilitando la reposición de maquinaria y sistemas de riego, además de las obras de reparación en infraestructuras agrarias como invernaderos y sorribas en los bordes de las coladas"

Estas subvenciones están cofinanciadas por la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Gobierno de Canarias, y las personas y entidades beneficiarias de este anticipo disponen hasta el 31 de mayo de 2024 para la justificación de las mismas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00