Domínguez (PP): "no se puede negociar bilateralmente lo que corresponde a todos los españoles"
La Consejería de Hacienda ha fortalecido su estructura con cinco nuevos altos cargos, entre ellos el viceconsejero de hacienda y relaciones con la Unión Europea, Gabriel Mejías y José Ramón Falcon, director general de planificación y presupuesto

Manuel Domínguez, presidente del PP en Tenerife / Cadena SER

Las Palmas Gran Canaria
Canarias al igual que otras comunidades autónomas como Madrid se muestran tajantes sobre las negociaciones bilaterales entre el Estado y Cataluña para la condonación de la deuda de ésta. Señala el vicepresidente y consejero de Economía del Gobierno autonómico, Manuel Domínguez que este tipo de negociaciones deben ser participadas por todas las comunidades y no bilateralmente y muestra su rechazo rotundo a la condonación, ya que de producirse "deberá ser extensible a todas". En ese sentido, Domínguez ha manifestado que "lo que no se puede negociar de manera bilateral es lo que corresponde a todos los españoles, la financiación autonómica hay que negociarla de manera conjunta. No puede haber ciudadanos de primera y de segunda. Canarias ha sido históricamente una comunidad tratada como de segunda y, en esta ocasión, es fundamental que haya equidad. No pedimos más que nadie, pero tampoco menos que ninguno" ha explicado.
El vicepresidente ha señalado que "cuando se dice que se va a perdonar la deuda a algunas comunidades autónomas, alguien deberá pagarlas y, por lo tanto, los canarios deben saber que si se les perdona la deuda a alguien, seremos nosotros quienes tendremos que pagar parte de esa deuda, y si así fuese también tendrán que perdonar la deuda de Canarias, y algo más, porque esa deuda es de en torno a 40 millones de euros y Canarias está por encima de los 1.800 millones. En ese sentido, la prudencia es buena consejera y en estos momentos el Estado debe tenerlo en cuenta".
Hoy viernes, la Consejería de Hacienda ha fortalecido su estructura con cinco nuevos altos cargos, entre ellos el viceconsejero de hacienda y relaciones con la Unión Europea, Gabriel Mejías y José Ramón Falcon, como director general de planificación y presupuesto, que han tomado posesión con varios retos en el horizonte. Entre ellos, la defensa del Régimen Económico y Fiscal en Canarias, y articular medidas para evitar su choque frontal con el impuesto de sociedades o reducir el impacto sobre el turismo de la nueva fiscalidad sobre la energía de la unión Europa. La consejera de Hacienda, Matilde Asián ha sido contundente al solicitar al Estado que aclare a las autonomías las limitaciones presupuestarias de las cuentas de 2024 "conocemos la vuelta a la disciplina presupuestaria exigida por Europa pero tenemos una incertidumbre muy importante porque el gobierno de España en funciones, no nos ha transmitido cuales son las magnitudes generales que las comunidades autónomas debemos aplicar para el cumplimiento de las reglas que se van a establecer".




