Sociedad

Candelaria celebra las fiestas de La Patrona de Canarias y se prepara para acoger a cientos de peregrinos

Se prohíbe el tránsito por senderos y pistas forestales ante la situación de Alerta Máxima por incendios y altas temperaturas

Lucía Mora

Santa Cruz de Tenerife

El municipio de Candelaria está inmerso en la celebración de las fiestas de la Patrona de Canarias; la Virgen de Candelaria. Un completo programa de actos que enlaza cultura, religión y deportes para los más pequeños y, también, para los más mayores. El municipio vivirá su día grande el martes 15, tras la llegada de miles de peregrinos, de todos los puntos de Tenerife y otros rincones de Canarias, que comenzaron durante el fin de semana o en la noche del lunes 14.

En aras de hacer partícipe a todas las Islas en unas fiestas de carácter regional, Fuerteventura fue la isla elegida por el Ayuntamiento de Candelaria para representar estas fiestas. Unos actos que dieron comienzo este miércoles con la lectura del pregón a cargo del timplista majorero Domingo Rodríguez, "El Colorao". Dentro de la Basílica de la Virgen, el timplista de Tetir hizo un repaso a historias y anécdotas del municipio tinerfeño a través de sonidos de nuestras islas. Estuvo acompañado de la voz de su hija Ayla Rodríguez; la soprano Candelaria González y su incondicional guitarrista Juan Carlos Pérez. Un pregón en el que también actuaron Caco Senante y Thania Gil que interpretaron un amplio repertorio de cada isla.

Este viernes tiene lugar el Espectáculo Ocho Orillas con la participación de 8 solistas, cada uno en representación de una de sus islas: Chago Melián por Tenerife; Luis Morera por La Palma; Domingo "El Colorao" asiste como pregonero y representante de Fuerteventura; por Lanzarote Ciro Corujo y Almudena Hernández lo hará por La Graciosa. Desde La Gomera asisten Arón Morales; Angélica Pérez por El Hierro e Isabel Padrón por Gran Canaria.

El domingo será la lucha canaria quien tome protagonismo en la Plaza de La Patrona y lo hará en tres categorías; a las 19:00h. será la IX Luchada de Benjamines "Homenaje a la Luchada de la media montaña"; a las 20:00h. la V Luchada femenina en Honor a la Virgen de Candelaria y, a las 21:00h. se celebrará la XXV Luchada Institucional.

Lugar de encuentro de cientos de peregrinos

La noche del 14 de agosto es una de las noches más esperadas por cientos de peregrinos en Canarias que, sin importar los kilómetros recorridos, se reúnen, y también reencuentran, en la entrada de la Basílica. Un santuario que estará abierto durante toda la madrugada para acoger a quienes se acerquen a ver a la Patrona.

Previamente, a las 17:00h. se llevará a cabo un encuentro folclórico Candelaria - Teror, que unirá, a través de los sonidos de nuestra tierra, a ambas capitales canarias; a las 20:00h. la tradicional ceremonia guanche y, seguidamente, la Procesión nocturna hasta El Pozo y regreso a la Plaza donde el artista canario Chago Melián interpretará el Ave María. A las 00:00 horas comenzará la Noche de Parrandas en las que los más parranderos entonarán folías, isas y malagueñas en honor a la Virgen.

Amplio dispositivo de seguridad y cierre de senderos y pistas forestales

Un amplio dispositivo de seguridad en los días 14 y 15 de agosto que estará compuesto por más de 400 efectivos, además de los medios y recursos propios de la institución insular (Protección Civil, Personal del operativo de prevención y extinción de incendios forestales, personal de carreteras, TITSA, Consorcio de Bomberos de Tenerife).

A ellos se sumarán otros medios y recursos pertenecientes a diferentes entidades de voluntariado (Cruz Roja, AEA), así como efectivos de protección civil y policías de los municipios de: Los Realejos, La Orotava, Santa Úrsula, La Matanza de Acentejo, La Victoria, El Sauzal, Tacoronte, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, El Rosario, Arafo y Güímar.

Un dispositivo preventivo que trabajará fundamentalmente para evitar el tránsito de peregrinos por el ámbito forestal de la isla (senderos y pistas), donde existe una prohibición expresa de dicha actividad ante la situación de Alerta Máxima por incendios forestales. Se ofrece como alternativa la vía habilitada oficialmente para realizar la peregrinación, que es la Carretera General del Sur (TF-28), que permanecerá cerrada al tráfico en el tramo comprendido entre El Tablero y Caletillas desde las 18:00 horas del día 14 hasta las primeras horas de la mañana del día 15, coincidiendo con el paso de la Marcha Atlética y ofrenda floral a la Virgen.

Se ha habilitado el Transporte Urbano a la Demanda de Candelaria, el cual prestará servicio gratuito desde la estación de guaguas, en la Rambla de Los Menceyes, hasta la Plaza de Teror el lunes 14 de agosto de 18.00 a 01.00 horas y el martes 15 de 09.00 a 15.00 horas.

Todas las líneas prestarán su servicio habitual en la jornada del lunes 14 de agosto, al igual que el martes 15 de agosto, siendo el horario en el caso de las líneas 1 y 2 el habitual de mañana y tarde. La línea 6 ofrecerá servicio hasta las 14.00 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00