Sociedad | Actualidad

La sequía ahoga a los agricultores en Canarias

El Gobierno de Canarias está llevando a cabo proyectos vinculados a la monitorización de los cultivos para mejorar el regadío

Una piña de plátanos en La Palma / Javi Rodríguez

Santa Cruz de Tenerife

La escasez de precipitaciones, la falta de agua en los acuíferos o la calidad de este recurso en desaladoras, ha puesto en entredicho a los cultivos en Canarias. Además, las altas temperaturas que, en algunos puntos de Canarias han rozado los 40 grados de temperatura, ha supuesto que muchos agricultores se vean obligados a tirar sus cosechas. La doble floración de los árboles frutales; las plagas, que hasta ahora no tenían presencia en las islas; o la pronta maduración por el calor ha incrementado este hecho. Además, en el caso del plátano, se ha perdido gran cantidad de cuota de mercado.

La pica de plátanos se hace desde hace más de 60 años en Canarias. Un acto que consiste en destruir o retirar del mercado el excedente de fruta pero que, cada vez más, es una práctica habitual. Domingo Martín, presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), explica que este hecho se debe "a la subida de la temperatura media a partir de octubre del año pasado que ha hecho que la producción de plátano se haya reproducido con mayor rapidez, que se haya adelantado la producción y haya mayor volumen de lo habitual". Por este motivo, Martín explica que los precios caen y pueden ser ruinosos para el agricultor. "Mercados muy saturados de fruta, dan lugar a precios que dan lugar al abandono", señala. Martín concluye que "tomar una decisión a tiempo, da lugar a que se hunda menos el mercado y afecte menos a los agricultores porque, de esperar más, no habrá marcha atrás".

Asimismo, asegura que "desde Asprocan se envía algo a Marruecos, se dona a los bancos de alimentos todo lo que podemos y, cuando no queda más remedio, se llevan a cabo retiradas que es para salvar al sector agrario. Si no se llevara a cabo, los agricultores acabarían arruinados".

El agua es el principal problema

El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) está llevando a cabo proyectos vinculados a la monitorización de los cultivos para mejorar el regadío. En este sentido, constituyen líneas para mejorar y hacer eficientes los sistemas de regadío y, además, investigan cultivos que se adapten mejor a condiciones de sequía y a altas temperaturas.

"Es un problema a largo plazo que hay que atajar desde varios puntos de vista". Así de concluyente se muestra Carlos Álvarez, colaborador científico del ICIA, que se encarga, entre otros, de investigar cómo optimizar la cantidad de agua en la planta. En su opinión, "hay que actuar en las redes de riego, para que no tengan pérdidas, así como en el aprovechamiento de aguas". Álvarez señala que "la calidad de agua es peor, se extrae de acuíferos y los niveles van bajando por lo que las intrusiones marinas son cada vez mayores". Cabe destacar, que en Canarias las especies que tenemos como referencia son los aguacates o los plátanos, siendo dos cultivos que necesitan agua de buena calidad, sobre todo el aguacate, y ya hay ciertas zonas en las que hay pérdidas de producción por la mala calidad del agua.

Asimismo, Álvarez afirma que ya se han traído y se están estudiando variedades de plátanos más tolerantes a situaciones de estrés porque "son especies isohídricas que no se pueden manejar con déficit de agua porque enseguida tienen una disminución en el rendimiento de la producción".

Unos estudios que se están llevando a cabo en cooperación de varias instituciones como el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y la Universidad de La Laguna (ULL) que quiere poner un aliento para que nuestro suelo no se convierta en desierto.