El incendio de Tenerife calcina unas 2.600 hectáreas y obliga a evacuar a más de 7.600 personas
El fuego que se inició en la noche del pasado martes en los montes de Arafo ya se ha extendido a los municipios colindantes de Candelaria, El Rosario, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula y La Orotava
El presidente canario tema más desalojos por el incendio en Arafo
01:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692190396_983_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santa Cruz de Tenerife
El incendio forestal declarado la noche del martes en el municipio de Arafo, en Tenerife, continúa sin control tras haber arrasado más de 2.600 hectáreas de varios municipios -Arafo, Candelaria, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotova y El Rosario- en un perímetro que alcanza los 31 kilómetros y que ha provocado la evacuación y el confinamiento de más de 7.600 personas en las últimas horas.
Se han reactivado algunos puntos de Arafo y Candelaria, los dos municipios en los que comenzó el fuego en la noche de este martes, aunque sigue preocupando especialmente la vertiente norte. "Estamos hablando de laderas y piñas que van rodando y continuamente te obligan a replantearte el enfoque, las líneas defensivas y las actuaciones. El incendio sigue descontrolado y teniendo muchas vertientes, lo cual nos ha llevado a hacer cada hora y media un balance de situación", explicó el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.
Clavijo ha admitido que, debido a la evolución y a la virulencia del fuego, este incendio es "probablemente" uno de los "más graves" en los últimos 40 años en las Islas. Asimismo, ha reconocido que el trabajo que se está realizando es con "mucha dificultad pero efectivo", ya que otra de las características que ha citado de este fuego es que está generando unas circunstancias climatológicas "propias", lo que conlleva a que las previsiones que se adoptan para actuar "no sean acertadas". Por ello, afirmó que el trabajo de extinción en el día de este jueves "va a ser fundamental" porque a partir del sábado se prevé que la meteorología se complique ante una subida de temperaturas.
La meteoróloga Vicky Palma, técnico del Cabildo Insular, ha explicado que este incendio "nunca" se había visto hasta ahora, ya que llevan "34 horas de convección -propagación de calor u otra magnitud física en un medio fluido por diferencias de densidad-", llegando las llamas a alcanzar en algunos momentos los "seis kilómetros de altitud", provocando esto el salto de pavesas -partes que quema el fuego a su paso y que salta con fuego para acabar convirtiéndose en ceniza-.
Nuevas evacuaciones en Arafo
La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha emitido este jueves una orden de evacuación preventiva en Camino de La Granja, Los Eres, Lomo Juan Lian y el acceso del Barranco de Añavingo, en el municipio de Arafo (Tenerife), ante el avance del incendio forestal declarado en la noche del 15 de agosto. Según informa el Ejecutivo regional, esta decisión se suma a la adoptada durante la noche de confinar todo el caso urbano de la Esperanza, en el Rosario, así como evacuar la parte alta del barranco Hondo, Las Rosas, Los Apaches-Camino La Huerta, en el mismo municipio de El Rosario, y el desalojo de La Resbala y Pinolere en La Orotava.
Todo ello con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas y permitir una mayor operatividad de los servicios de extinción. Estas órdenes afectan a unas 7.600 personas, según el censo. Además, durante la madrugada se evacuaron la zona de Las Barreras y la C/ Preventorio, en El Rosario, así como el área que va desde la calle Vista La Huerta y calle Preventorio hasta la Escuela Hogar (TF -274), Camino Los Panascos Bajos hasta calle Juan Antonio Díaz y las calles Las Rosas y Doctor Caldera hasta la Carretera General TF -24, en el mismo municipio. Para estas personas se ha habilitado como albergue el Pabellón municipal de El Chorrillo-San Isidro
En La Orotava, se ordenó también la evacuación de la bajada del bebedero Restaurante Teide hasta La Florida y como punto de encuentro y albergue el Pabellón municipal Quiquirá. Ambos centros tienen capacidad para alojar mascotas. Por su parte, el incendio ha consumido una superficie de más de 2.600 hectáreas y tiene un perímetro de 32 kilómetros, con afectación a los municipios de Arafo, Candelaria, Santa Úrsula, La Matanza, El Rosario y La Orotava.
Cortados todos los accesos al Teide
Las carreteras de acceso al Parque Nacional del Teide por La Esperanza, en el municipio de El Rosario, y por La Orotava ya estaban cortadas, si bien ahora se ha decidido proceder al corte también desde el sur. De esta forma, estarán cortados todos los accesos para quitar el tránsito de personas y facilitar las labores de extinción de incendios a partir de las 18.00 horas, según han indicado tanto el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, como la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, en rueda de prensa.
Esto provocará también la suspensión de la línea de guaguas TITSA 348, que hace el trayecto entre Paradores y Puerto de La Cruz, mientras que la línea 342 se verá afectada y solo realizará el trayecto entre Adeje y Vilaflor. Asimismo el Instituto de Astrofísica ha decidido cerrar, mientras que el Parador del Teide está analizando la situación en la que queda pero evidentemente el "objetivo es que no haya nadie dentro del Parque Nacional del Teide", dijo el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que ha admitido que lo que más preocupa es la zona norte porque sigue "fuera de control", de ahí la decisión de cortar todos los accesos, tanto por el norte como por el sur.
"Fuera de control" casi 40 horas después
Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, ha pasado por los micrófonos de Hora 25 para analizar la situación del incendio. "La evolución ahora mismo es que está fuera de control y de capacidad de extinción. Elevamos el nivel de gravedad del incendio para poder contar con incorporar medios del estado, principalmente la UME. Es una zona de difícil acceso por tierra".
La superficie afectada por el incendio es la de los municipios de Arafo y Candelaria, además de zonas limítrofes en Santa Úrsula y La Victoria, en el norte de la isla.
El fuego se inició pasadas las 23:30 horas en los montes de Arafo con varios focos y pronto alcanzó la zona alta de Candelaria, lo que obligó al desalojo de varios núcleos poblacionales de estos dos municipios del sur de la isla.
Se trata, según han explicado desde el Gobierno de Canarias, de núcleos de población diseminados y de segundas residencias por lo que la mayoría de los residentes no han utilizado los dos albergues que se han dispuesto en Arafo y en Candelaria para su atención.
"1.800 hectáreas afectadas"
En este sentido, Davila ha señalado: "Ahora mismo la superficie quemada ronda las 1.600 hectáreas. Tenemos ahora mismo tres ámbitos de actuación, uno ya entrado en la corona forestal, donde ahora mismo estamos intentando evitar que el fuego avance hacia la otra cara de la isla. También estamos trabajando en defensa de las viviendas de la zona donde se iniciaba el incendio y otra zona de difícil acceso donde ya trabaja un hidroavión y se espera que mañana lo hagan otros dos". Aunque posteriormente en una rueda de prensa, han advertido de que ese dato podría ser otras 200 hectáreas más, hasta las 1.800.
Sobre la situación de los vecinos, ha indicado: "No hay tantas personas desalojadas, cerca de 70, pero las llamas están afectando principalmente al monte. Además, no hay apenas primeras viviendas, por lo que se ha podido realojar con sus familiares. Es también una zona ganadera, por lo que también se han tenido desplazar muchos animales. Es importante el número de medios trabajando, no solo del Cabildo, sino estatales, donde hay ya 13 medios aéreos a los que se suman 3 hidroaviones".
Por su parte, ha descartado que vaya a afectar al tráfico aéreo de la isla: "Hemos hecho varias evacuaciones preventivas mientras trabajamos en defender algunas viviendas. No tenemos previsión de cierre de los aeropuertos. La meteorología no es mala, porque apenas hay viento, pero la humedad es muy baja. Estamos trabajando para poder perimetrar el fuego y poder atacarlo".
Desde primeras horas de la mañana, los técnicos del Cabildo de Tenerife advirtieron de la peligrosidad del fuego por lo escarpado y dificultoso del terreno. Ante su evolución, el Gobierno de Canarias asumió a petición de la corporación insular la dirección de las tareas de extinción, lo que ha supuesto mayores medios tanto del Ejecutivo canario como del Gobierno central.
Sobre el incendio, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho que es un fuego con mucha fuerza y las tareas de extinción se han visto complicadas por una orografía difícil en la que solo pueden llegar los medios aéreos.
En este sentido, la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, ha calificado de "muy grave y complicada" la situación provocada por el incendio forestal, pues la potencia de las llamas en algunas zonas es tal que los medios aéreos no pueden actuar, ya que el agua se evapora.
El jefe del servicio de Extinción de incendios forestales del Cabildo de Tenerife, Pedro Martínez, señaló que el fuego presenta varios flancos y se ha intentado parar su avance tanto hacia las zonas pobladas como hacia la dorsal de la isla.
Aun así, el fuego ha llegado a zonas limítrofes de los municipios de La Victoria y Santa Úrsula y se intenta que no avance hacia la superficie forestal más amplia de la isla.
Sobre las causas que lo originaron, el presidente canario ha dicho que ya en su inicio presentaba varios focos pero ha pedido prudencia para dejar que la Guardia Civil investigue
Evacúan varias viviendas en la zona alta de Igueste de Candelaria
Varias viviendas de Igueste de Candelaria y de la zona alta de Araya, en Tenerife, han sido desalojadas debido al incendio forestal que comenzó en el municipio de Arafo y que ya se ha extendido a zonas limítrofes de La Victoria y Santa Úrsula.
Estas viviendas se encuentran en los márgenes del camino La Cuestita, desde la confluencia con los caminos La Morrita y Partes Caminos, en el caso de Igueste de Candelaria y desde Cruz del Camino hasta los Brezos en el de Araya, ha informado el Gobierno de Canarias en sus redes sociales.
Esta evacuación se suma a la ya efectuada en los núcleos poblacionales de Arrate, Chivisaya, Media Montaña y Ajafona y los realizados en varias viviendas por encima del kilómetro 3 de la TF-523, así como una decena de viviendas en Las Lagunetas.
Para estos desplazados se ha habilitado un albergue en el Colegio Andrés Orozco, en Arafo, aunque la mayor parte de las personas se han realojado en casas de familiares.
También se han cerrado las carreteras TF-24 (entre Las Lagunetas y El Portillo) y TF-523, la carretera de Los Loros. El Ayuntamiento de Candelaria ha habilitado el pabellón de Punta Larga como albergue
El fuego, que comenzó sobre las 23:36 horas, ha obligado a desalojar de manera preventiva los núcleos poblacionales de Arrate, Chivisaya, Media Montaña y Ajafona.
También se han cerrado las carreteras TF-24 (entre Las Lagunetas y El Portillo) y TF-523, Carretera Los Loros.