Coalición Canaria apoya a Cuca Gamarra (PP) en la votación del Congreso aunque mantiene "la mano tendida a ambos aspirantes a presidir el gobierno"
La formación nacionalista ha cambiado su voto en el último momento porque argumentan que el PP "dijo sí" a la "agenda canaria",
MADRID, 17/08/2023.- Cristina Valido(CC), uno de los 350 diputados proclamados electos tras el 23J, que ocupan un escaño en la Cámara Baja, y que se sentarán por primera vez en el Hemiciclo este jueves para a votación de la mesa y el acatamiento de la Constitución, a su llegada al Congreso. EFE/ Rodrigo Jimenez / Rodrigo Jimenez (EFE)
Las Palmas Gran Canaria
Coalición Canaria ha optado hoy en la constitución de las Cortes Generales por apoyar a la candidata del partido popular, Cuca Gamarra, alejándose así de la abstención, opción que la formación nacionalista manejaba en los últimos días. Francina Armengol, PSOE, ha sido elegida con 178 votos, presidenta del Congreso de los Diputados, tras una rápida votación que no ha necesitado segunda vuelta. Los socialistas contaban, antes de comenzar la sesión, con el apoyo de ERC y estaban a la espera de ver qué movimiento haría Junts, que en las últimas semanas ha puesto sobre la mesa todas sus exigencias para facilitar un gobierno progresista. Por su parte, el partido popular, contaba en principio con el respaldo de sus 137 diputados, de los 33 de Vox y el de UPN, mientras que Coalición Canaria iba a optar por la abstención.
Este giro a la hora de las votaciones por parte de Coalición Canaria, que se ha decantado finamente por apoyar a los populares no ha sido el único de la sesión ya que Vox también ha optado por cambiar sus votaciones en este caso, alejándose de los populares y apoyando únicamente a sus candidatos.
Sin embargo, el voto de Coalición Canaria no ha sido suficiente para los populares que ha sumado únicamente el de UPN y los 137 propios y por tanto, Gamarra se ha quedado en 139, lejos de la mayoría.
Coalición Canaria ha señalado este jueves que su diputada en el Congreso, Cristina Valido, ha votado a favor de Cuca Gamarra para presidir la Cámara baja porque el PP "dijo sí" a la "agenda canaria", si bien los nacionalistas canarios han dicho que mantienen la mano tendida "a los dos aspirantes". "No podíamos fiarnos de quienes no han sido capaces ni de cumplir lo que acordamos para los Presupuestos de 2023. Ahora, tras esta votación, se abre un nuevo periodo de negociación y mantenemos la mano tendida a los dos aspirantes por responsabilidad con la tierra a la que representamos", ha afirmado en un comunicado la diputada nacionalista, Cristina Valido.
La postura de CC, ha ahondado la diputada por Santa Cruz de Tenerife, se justifica tras las conversaciones abiertas tanto con PP como con el PSOE y que han culminado con la convicción de que no tenían "razones" para apoyar a la candidata del PSOE, Francina Armengol, que finalmente se ha hecho con la Presidencia.
"No solo no han mostrado el más mínimo interés por la agenda canaria sino que, además, seguimos a la espera de que cumplan los acuerdos que nos llevaron a apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2023", ha expresado Valido en referencia a los socialistas, a los que ha acusado de haberles pedido, durante las negociaciones, "un ejercicio de fe".
Según el relato de Valido, el PSOE les trasladó durante esas conversaciones que no estaban ofreciendo nada a nadie.
"Sabíamos que nos mentían y que han aceptado cosas mucho más difíciles de explicar que los asuntos canarios que planteamos. No nos fiábamos, además, de la palabra de quienes, por motivos que solo ellos conocen, mantienen bloqueadas las partidas que pactaron con nuestras diputadas de CC en los pasados presupuestos", ha insistido.
Asimismo, Valido ha lamentado que la Mesa del Congreso que se ha constituido no incluya a un representante del nacionalismo "serio y constitucionalista" que en su opinión "sería una garantía de diálogo y que daría voz a esos ciudadanos de la tercera España que no se sienten representados en el bloque azul o en el bloque rojo".
En estos últimos días Coalición Canaria sorprendió al resto de partidos tras proponer que fuese un representante del Partido Nacionalista Vasco (PNV) el que presidiese la Cámara Baja.
En cualquier caso, Valido ha recalcado que tras esta votación "se abre un nuevo periodo de negociación y acudirán con sus propuestas a las negociaciones a las que sean convocados con las mismas medidas de siempre que tendrán que asumir si quieren nuestro voto”.