Sociedad | Actualidad

Notable alto para el Hospital Molina Orosa en la Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria 2022

Los pacientes valoran muy positivamente la atención recibida del personal, la información sobre la evolución de la enfermedad y el respeto a la intimidad durante el ingreso

Arrecife

El Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha recibido por parte de los pacientes ingresados en el año 2022 una calificación de 8'56 puntos sobre 10 en la Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria (ESAH) que realiza anualmente el Servicio Canario de la Salud (SCS).

El objetivo de la encuesta es medir la calidad percibida de la actividad asistencial y conocer la satisfacción de los pacientes durante su ingreso en el Hospital.

En los resultados de la ESAH destaca la positiva valoración que reciben las plantas de Traumatología y Onco-Cardio-Hematología, que obtienen 9,14 y 9,18 puntos respectivamente, por parte de los usuarios.

La ESAH relativa al año 2022 se realizó en una muestra en la que participaron 372 pacientes, de los que un 53,5 por ciento eran mujeres y un 46,5 por ciento hombres. El mayor número de personas que participaron en la muestra se encuentra en los grupos de edad de entre 50-69 y 20-39 años. El 72,2 por ciento de los usuarios encuestados ingresaron por urgencias y un 58,2 por ciento estuvo ingresado menos de cinco días.

Los datos de la ESAH reflejan que los pacientes dados de alta en el Hospital Molina Orosa en 2022 han valorado muy positivamente la atención recibida del personal médico y de Enfermería, con 98,1 y 99,2 por ciento, respectivamente. Asimismo, la atención del personal administrativo y de los celadores del hospital se considera muy positiva por el 96,7 y el 97,45 por ciento de los encuestados, respectivamente.

La información sobre la evolución de la enfermedad, el respeto a la intimidad, y el tiempo de permanencia con su hijos en el caso del servicio de pediatría han recibido, también , muy buena valoración en la encuesta.

Por otro lado, han calificado de forma muy positiva, la información sobre la evolución de su enfermedad, de las pruebas que le hicieron y sobre el tratamiento que debía seguir en casa. Otros aspectos valorados por parte de los usuarios y usuarias del centro son la limpieza de las habitaciones, por 92,95 por ciento, la ausencia de ruidos en el centro y la señalización del hospital, con el 86,4 y es 91,1 por ciento, respectivamente, y el hecho de que el personal se dirigiera a ellos por su nombre, en este caso por el 95,63 por ciento de las personas encuestadas.

La atención recibida en paritorio cobra especial valor en la encuesta, dado que el 100 por ciento de las pacientes la valora de forma positiva.

El 97,4 por ciento asegura que le han informado sobre los cuidados del recién nacido y el 95,1 por ciento asegura que durante su estancia en el hospital le han dado información sobre los beneficios de la lactancia materna.