Sociedad

El fuego se resiste en la zona de Malabrigo (Güímar) donde se concentrarán los trabajos

El incendio de Tenerife calcina casi 15.000 hectáreas de la isla

ARAFO (TENERIFE), 22/08/2023.- El dispositivo de extinción del incendio forestal declarado hace una semana en Tenerife ha podido realizar durante la noche los trabajos previstos para contener el fuego aunque ha habido reactivaciones que se han podido controlar. En la imagen, zonas afectadas en el municipio de Arafo. EFE/ Miguel Barreto / Miguel Barreto Miguel Barreto (EFE)

El fuego se resiste en la zona de Malabrigo, en el municipio de Güímar (Tenerife), donde este martes se concentrarán los trabajos de efectivos especializados debido a la complejidad de la zona aunque se empieza a "ver la luz al final del túnel".

Así lo ha indicado el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, en la rueda de prensa posterior a evaluar los trabajos de la noche y enfocar los objetivos de este séptimo día de lucha contra un fuego, que tras un reajuste, afecta a 14.624 hectáreas en un perímetro de 88 kilómetros -el 37% de la afección está en La Orotava-- a lo largo de 12 municipios.

Más información

Miranda expuso que si bien el fuego tiene aún "varias vertientes", es un "éxito" el que "no haya ninguna víctima y que ninguna vivienda haya sido afectada", por lo que se continuará trabajando de forma "muy activa" en la zona de Malabrigo y en Tacoronte donde aún hay puntos calientes que se reactivan.

Se mantiene la declaración de riesgo por la calidad de aire muy desfavorable

El Gobierno de Canarias mantiene la declaración de riesgo por una calidad de aire muy desfavorable en gran parte de la isla de Tenerife debido al humo del incendio forestal que afecta al territorio insular desde la noche del 15 de agosto. En concreto, indican que la calidad del aire es muy desfavorable especialmente en los municipios de Los Realejos, La Orotava y Arafo, así como en la vertiente Norte de los municipios de Los Realejos, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos, Buenavista del Norte, Los Silos, Garachico, Icod de los Vinos, La Guancha y San Juan de la Rambla.

Asimismo, y según ha informado el Gobierno canario en un comunicado, la calidad del aire también afecta a la vertiente Sur en los municipios de Arafo, Candelaria y Güímar. Este riesgo se declara porque el humo de los incendios forestales está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que se emiten por la combustión de la vegetación y otros materiales, pudiendo afectar a población sensible/grupos de riesgo como son personas con enfermedades respiratorias o cardiacas previas como asma, bronquitis crónica y enfisema, así como a niños, mujeres gestantes y ancianos.

Zona arrasada por las llamas en Arafo, Tenerife.

Zona arrasada por las llamas en Arafo, Tenerife. / Miguel Barreto

También puede afectar a personas que realizan actividad física intensa, así como a quienes tienen movilidad reducida.

Los síntomas que pueden darse es tos, irritación de ojos, nariz o garganta, además de dificultad para respirar profundamente, molestias torácicas, palpitaciones, fatiga, así como agravamiento de síntomas en personas con enfermedades respiratorias o cardiacas previas. Por ello, recomiendan para evitar la permanencia en el exterior y la realización de actividades físicas intensas o prolongadas, cerrar puertas, ventanas, si se dispones de aire acondicionado ponerlo en modo de recirculación y con filtros limpios.

En el exterior se recomienda uso de mascarilla FFP2 para evitar problemas respiratorios y protegerse los ojos en la medida posible, así como lavarlos si fuera necesario.

De todos modos, se pide estar atento a las instrucciones que reciban de las autoridades de protección civil, llamando al teléfono de emergencias del Gobierno de Canarias del 112 si fuera necesario y para consultas al 012.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00