Sociedad | Actualidad

"Salimos antes de que la Guardia Civil tocase en casa para desalojarla"

Nacho Arias ha podido regresar a su domicilio tras 5 días desalojado por el incendio forestal que ha calcinado 14.624 hectáreas de Tenerife

Zona afectada en el municipio de Arafo. EFE/ Miguel Barreto / Miguel Barreto (EFE)

Zona afectada en el municipio de Arafo. EFE/ Miguel Barreto

Santa Cruz de Tenerife

Nacho Arias es uno de los más de 12.000 tinerfeños que tuvieron que abandonar su hogar ante la cercanía del incendio forestal que asola Tenerife. Reside en el municipio de Candelaria, en una de las zonas más pegada a la zona forestal. Su familia estuvo entre las cien primeras personas a las que el fuego obligó a dejar atrás el hogar en la noche del 16 de agosto. "Durante el día veíamos el humo muy cerca pero, una vez cayó la noche y se fueron los medios aéreos, empezaron las llamas, los numerosos focos y uno llegó a estar a 200 metros de mi casa, ahí fue cuando nos entró el pánico", afirma.

Ante el temor y la previsión de un posible desalojo, la familia de Arias hizo la maleta y preparó la evacuación de los animales domésticos. En este sentido, aseguró que "salimos antes de que la Guardia Civil tocase en casa y empezaran a aparecer bomberos y policías con un megáfono para la evacuación". En su caso, rechazó los recursos ofrecidos por las administraciones públicas yendo a casa de conocidos. Sin embargo, tuvo dos desalojos en escaso periodo de tiempo porque "nos mudamos a casa de unos vecinos que vivían a 500 metros y, 4 horas más tarde, nos desalojaron a todos, teniéndonos que ir a San Cristóbal de La Laguna a casa de unos amigos".

La familia de Arias ha podido regresar a su casa en el día de ayer, siendo de los primeros realojados en esta desescalada que se está produciendo cautelarmente en los 12 municipios afectados. El domicilio no tiene daños por el incendio y, en este sentido Arias, agradece que la hayan tenido monitorizada "a través de cámaras e íbamos viendo, en todo momento, cómo estaba la infraestructura".

"Ojalá que llueva"

Este canario es, además, un artista urbano que compone trap o reguetón muy activo en redes sociales bajo el nombre de Nay Arias. Por este motivo, y aprovechando la repercusión que le dan estos medios, quiso componer una canción basada en su experiencia durante este incendio forestal y lanzar un mensaje de ánimo a todos los que están trabajando por su extinción.

Un vídeo que ya ha alcanzado más de 207.000 reproducciones en apenas 2 días y que Arias escribió "como un desahogo, intentando plasmar los sentimientos de los canarios y, casualmente, se están identificando con ella". En la canción, titulada 'Ojalá que llueva' hace un agradecimiento a los equipos de extinción bajo esta rima: "un aplauso por los bomberos que trabajan por nosotros y no descansan, gracias a ellos las llamas no nos alcanzan". Una composición que ha agradecido y valorado el 43 Grupo del Ejército del Aire, que están al mando de los hidroaviones, y que, públicamente, hizo un comentario mostrando su gratificación y asegurando que "nuestros corsarios continuarán luchando contra el fuego hasta que todo termine".

Además, hizo alusión al punto más alto de España que, al estar cerca del cielo, podía pedir que lloviera: "Papá Teide protégenos, pídele al cielo que llueva, esta canción es del alma, no es para que se conmuevan, si nos mantenemos juntos superaremos la prueba". Y con este mensaje debemos quedarnos, porque cada día que pasa es uno menos que tachamos en el calendario para que esta pesadilla, en forma de incendio forestal, acabe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00