Enrique Martin (vecino ARRU Tamaraceite): "estamos en una situación límite, vivir aquí nos está afectando a la salud"
Las Palmas de Gran Canaria
Enrique Martín es uno de los 76 vecinos de Tamaraceite que hoy por hoy continúan manteniendo su domicilio en las antiguas viviendas del barrio que tenían que haber sido derruidas a principios de este año, como así contempla el calendario de reposición del Área de Regeneración y Renovación Urbana de Tamaraceite, (ARRU). El retraso de las obras del último edificio de viviendas ha impledido que su familia, al igual que la de otros muchos, puedan trasladarse y mientras tanto continúan habitando los antiguos pisos "en condiciones insalubres y de inseguridad", como vienen denunciando desde hace semanas. Solicitaron hace meses su realojamiento en pisos de alquiler, aunque según ellos, desde el Ayuntamiento se lo denegaron. "El Ayuntamiento al final dice que no hay dinero para alquiler y nosotros nos estamos enfrentando a problemas de okupaciones, de insalubridad porque las viviendas al estar vacías tienen problemas de ratas y de cucarachas que hace insostenible la situación para las personas que vivimos allí, algunas incluso mayores de 90 años, de hecho vivir aquí nos está afectando a la salud. El Ayuntamiento ni siquiera nos ha llamado para explicarnos qué pasa y a qué se debe este retraso" ha explicado a la Cadena Ser este vecino.
Martin ha detallado que las obras llevan un retraso de más de un año y que no estarán culminadas hasta 2025 y, por ello han solicitado al Ayuntamiento que ejerza la dirección del proyecto o advierten que se producirán manifestaciones "nos iremos a manifestar delante de las casas consistoriales, porque el Ayuntamiento se está pasando la pelota con la empresa constructora y a nosotros nos están tomando el pelo. Ellos viven en sus buenas viviendas, cómodos en sus casas, con sus aires acondicionados y nosotros vivimos en unas viviendas que no reúnen las condiciones adecuadas, llenas de humedades y con plagas, una situación que han generado ellos mismos por la mala planificación y ejecución del proyecto" ha señalado. Este portavoz del último bloque de viviendas del ARRU de Tamaraceite sostiene que conoce la causa de la demora en la ejecución del último edificio "lo que pasa es que esta empresa tiene muchas obras, y están llevando los trabajadores de un lado a otro para terminar las obras que tienen según les conviene económicamente y a nosotros nos han dejado en la estacada pensando que como son vivienda de protección oficial cuando se termine se terminará".
Por su parte, el Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha denunciado que el retraso de esta última fase del proyecto mantiene a más de 70 vecinos viviendo en sus antiguas casas en condiciones límite. Las previsiones del Consistorio eran que el último edificio de 76 viviendas, de las 354 totales, estuvieran listas para su entrega a junio de este año. Sin embargo, desde el PP critican que la obra de este último edificio no está ni al 50% de ejecución.
El ARRU de Tamaraceite ha contado con un presupuesto de 3,2 millones de euros, para la demolición de las antiguas viviendas del Patronato Francisco Franco que han sido sustituidas por nuevos edificios ubicados en el mismo barrio capitalino para 354 familias. Desde el Ayuntamiento sostienen que se mantienen los plazos previstos a pesar del retraso.