Quinto día sin agua en el Centro Penitenciario Tenerife II
Los 840 internos y el personal del Centro mantienen su aseo y acceso al suministro de agua a través de cubas


Canarias
Por quinto día consecutivo el centro penitenciario Tenerife II ha amanecido sin agua. Continua sin estar en funcionamiento el único depósito que garantizaba el suministro a este centro, en donde esta situación se ha producido en varias ocasiones. A día de hoy la única fuente de acceso a agua para los presos y el personal laboral es mediante cubas y botellas de litro y medio que se entregan a cada unidad por la mañana y la noche. El delegado del sindicato ACAIP-UGT en Santa Cruz de Tenerife, Juan Carlos Marugán ha declarado a la Cadena SER que "en otras ocasiones hemos tenido cortes de agua, pero nunca se ha prolongado como hasta ahora esa situación de estar sin agua cinco días de manera continua. A lo largo del fin de semana se va a ir proporcionando agua como hasta ahora abriendo puntualmente para que se puedan asear los internos".
La previsión apunta que esta situación se prolongará los próximos días, en donde la isla permanece en aviso amarillo por las elevadas temperaturas que podrían superar los 34 grados, algo que para este sindicato es insostenible. Marugán ha explicado que "ahora mismo seguimos como días anteriores, con suministro mediante cubas que rellenamos, a través de los servicios de lavanderia y cocina. Lo que es el suministro del agua de las cisternas de los funcionarios y los lavabos que no están operativos lo hacemos rellenando con garrafas, algo que es precario".
El pasado martes el Diputado del Común, Rafael Yanes, informó de la apertura de una actuación de oficio para conocer la situación de los internos del Centro, derivada de este hecho. A esto se añade la escasez de personal sanitario para la atención de los 840 internos "el área sanitaria hay un déficit muy importante. La RPT es de ocho médicos y no hay ningún médico con plaza, hay tres médicos contratados, pero ninguno con plaza y la relación de puestos de trabajo establece que deben ser ocho, con lo cual la atención es la que es" señala Marugán.
Esta semana el Diputado del Común contactó con el Alcalde de El Rosario, municipio en el que se encuentra la prisión, para reiterarle la urgencia de que Tenerife 2 cuente con una infraestructura propia de suministro para situaciones de emergencia. Mientras tanto, desde el consistorio no se ha facilitado información de los pasos a acometer para solventar la situación y su alcalde se ha limitado a recalcar que este problema tenia que haber sido resuelto hace tiempo por el gobierno estatal "llevo reclamando al Estado desde que soy alcalde y desde antes que hicieran una obra para una infraestructura crítica como es la prisión. Que pudiera unir el depósito de La Cañada y el de La Parra con la prisión por si había un problema crítico como el que ha habido. Ahora no se puede llamar al alcalde para amenazarlo porque no hay agua en la prisión. Lo que tiene que hacer el Gobierno es la obra que llevamos tiempo reclamando y que la prisión reciba agua directamente".
Por su parte, la ministra de transición ecológica y reto demográfico, Teresa Ribera que ha visitado la isla esta semana ha señalado que "el abastecimiento urbano corresponde a los ayuntamientos, en muchas ocasiones con apoyo de las diputaciones provinciales en el territorio peninsular o de cabildos". En cualquier caso mientras continua la disputa política, la situación de desabastecimiento continúa prolongándose en el tiempo.




