Txistu y saxofón protagonizan los 2 últimos conciertos del ciclo de Música Contemporánea de la Quincena Musical
Silboberri Txistu Elkartea y la saxofonista Xelo Giner serán los protagonistas del cierre del ciclo
San Sebastián
La formación de txistu, acordeón y percusión Silboberri y la saxofonista Xelo Giner serán los protagonistas de los dos últimos conciertos del ciclo de Música Contemporánea de la Quincena Musical que incluirá además el I Encuentro de Compositores e Intérpretes de este tipo de música. El ciclo, que ya ofreció sus dos primeros recitales al inicio del festival, presentará este miércoles en las salas polivalentes del Kursaal el concierto de Silboberri Txistu Elkartea, una agrupación que ha trabajado por la actualización del instrumento tradicional vasco.
El txistulari Aitor Amilibia, integrante del grupo junto con el acordeonista Josean Hontoria y el percusionista Santiago Pizana, ha explicado en la rueda de prensa de presentación del recital que estrenarán las obras "Ad index Descontruction II" de Carmen Asenjo-Marrodán, estructurada sobre un motivo de una compositora que fue alumna de Franz Liszt, y "Uneindeutiges" de Lula Romero.
El programa se completa con "Akasel", en la que el compositor Jesús Echeverria desarrolla un zortziko tradicional de Lesaka (Navarra), "Bizpahiru ezbai" de Mercedes Zavala y "Zuria III de José María Sánchez-Verdú.
Último concierto
El jueves el recital correrá a cargo de la saxofonista Xelo Giner que interpretará "Titanio", una obra que se estrenó el pasado mes de diciembre en el Museo Guggenheim y en la que el músico guipuzcoano Mikel Chamizo propone un "viaje espacial", incluidos sonidos reales de las sondas enviadas en los años 70 a Júpiter y Saturno. La pieza la componen sonidos que son "ondulaciones" para saxo tenor y electrónica, ha explicado Mikel Chamizo.
Xelo Giner explica las bases de su concierto
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693397537828/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"SSSOOOOOMMMM", de Aurelio Edler-Copes cerrará el concierto. Según ha explicado el compositor se trata de una obra para saxo y un instrumento basado en pedales creado por el propio músico. "Es una fusión entre lo humano y la tecnología", ha indicado Edler-Copes.
El recital de la saxofonista Xelo Giner se completa con "Signes Games and Messages" de Gyorgy Kutag, "Saint Wich", inspirada en melodías medievales en la que la compositora Isabel Latorre toma como referencia una autora del siglo IX, y "Eixe Sentiment...Quan Plou" de Miguel Angel Berbis.
Una hora y media antes de este concierto, tendrá lugar el I Encuentro de Compositores e Intérpretes que aglutinará a 30 personas interesadas en trabajar en el ámbito de las músicas de nueva creación y que nace con vocación de continuidad, según ha señalado el director de la Quincena Patrcik Alfaya. La iniciativa, organizada por Musika Bulegoa con el objetivo de facilitar nuevos contactos profesionales y colaboraciones, pretende que la música contemporánea no esté "tan institucionalizada" en el País Vasco y se pueda crear un "tejido de creación" como existe en otros países, ha indicado Chamizo.
"Se podrán encontrar compositores e intérpretes de diferentes generaciones. Desde un instrumentista joven que acaba de salir de Musikene a un autor ya consagrado", ha indicado.