Vecinos de Pedro Hidalgo: "estamos en alerta permanente y con miedo a que se nos caiga encima parte del muro"
Las Palmas Gran Canaria
Llevan meses reclamando la asistencia del área de vías y obras del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para apuntalar la gran parte del muro de más de 1 kilómetro que atraviesa la calle principal del barrio de Pedro Hidalgo y, que en más de un 80% se encuentra desprendido. En esa calle transitan la gran mayoría de los más de 20.000 vecinos que residen en el barrio y, que de una manera o de otra, se ven afectados por las zonas malladas que evitan el desprendimiento del muro, las aceras cerradas al tránsito totalmente desgastadas y con hundimientos en muchos de sus tramos.
José Carmelo Ortega, portavoz de los vecinos del barrio ha señalado que "llevamos muchos años con este problema y lo que más tememos es la llegada del agua en invierno, ya que la lluvia va a generar, posiblemente, que tengamos un problema mayor por los desprendimientos de la zona de tierra y eso mantiene a los vecinos en vilo, especialmente, a aquellos cuya casa están ubicadas encima del muro. Es una incertidumbre insostenible, vivimos con la preocupación permanente por el miedo a que pueda ocurrir una desgracia."
Ortega ha explicado que durante los últimos seis meses se han puesto en contacto en varias ocasiones con el consistorio capitalino "este no es un problema nuevo, llevamos décadas sufriendo el deterioro paulatino de este muro que atraviesa la calle principal San Cristóbal de la Laguna y el ayuntamiento si nos ha dado respuesta, pero una respuesta que es insuficiente y que no da una solución eficaz al problema de raíz. Se han hecho parches para salir del paso, pero no le han dado interés a la raíz del problema".
Este representante vecinal prevé que este invierno la situación "va a ser muy complicada, ya de hecho el año pasado en dos ocasiones estuvimos sin poder acceder a la parte alta del barrio porque se tuvo que cerrar la calle y estamos hablando de que es la carretera principal. El mal estado de este muro, además, propicia que los vehículos estacionen sobre la acera porque no hay donde aparcar y esto genera retenciones de tráfico durante el curso escolar". Por ello, Ortega ha solicitado al Ayuntamiento "previsión y que se adelante al inicio del curso y del otoño para evitar que el lamentable estado del muro colapse al barrio". En ese línea ha adelantado que "estamos deseando que empiece el curso político y que el nuevo grupo de gobierno esté incorporado al 100% para dirigirnos al pleno municipal con una iniciativa que deje manifiesto nuestra reivindicación. Esto no es un tema de política, es un tema de gestión, porque llevamos meses esperando y la respuesta no llega. Entendemos que hay presupuesto para ejecutar la obra, una obra que debe liderar vías y obras y que debe pasar por hacer una nuevo proyecto para asegurar este muro sobre el que se levantan más de un centenar de viviendas. Hablamos de más de 300 personas las que viven sobre ese muro y que no tienen tranquilidad ni para transitar por las calles"·