Directo

CASO KOLDO Última hora de Ábalos, en directo: reacciones al 'caso Koldo' y su desafío al PSOE

Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Política

El ministro de Turismo en funciones, Héctor Gómez, en la SER: "Impulsaremos la regulación del alquiler vacacional desde la UE"

El socialista canario sostiene que "no es suficiente" el Pacto de Migración y Asilo

simon2579

Canarias

Más voces se suman a la defensa de la regulación del alquiler vacacional, al seguirse encontrando en las islas y en el territorio nacional precios desorbitados. De hecho, hasta un 19% de incremento en Canarias en materia de alquiler en el último mes. La falta de oferta, por un lado, la cantidad de viviendas vacías, por otro, y estos precios, provocan que tanto los ciudadanos como las instituciones sigan preocupados precisamente por el poco control del sector a pesar de la reciente Ley de Vivienda.

El ministro tinerfeño, Héctor Gómez, de Turismo, Industria y Comercio, en La Portada, ha defendido las tres líneas de actuación en la que trabaja el Gobierno. La primera, en el marco de la Unión Europea, ya que cada vez más países comunitarios se han sumado a la reivindicación relativa al alquiler vacacional. "Hablaremos con las grandes plataformas y determinaremos criterios para establecer parámetros que permitan a países actuar en ese ámbito. También una línea de trabajo con las Comunidades Autónomas para dar garantías a su buen funcionamiento. El alquiler vacacional se tiene que garantizar con calidad y con condiciones de seguridad. Hay que hacer un esfuerzo", reconoce en este sentido Gómez.

Sobre el recurso contra la Ley de Vivienda que aprobó el ejecutivo nacional: "es una buena ley que regula las dificultades del sistema"

Héctor Gómez también se pronunció sobre la Ley de Vivienda, que el ejecutivo canario estudiará recurrir con sus servicios jurídicos al entender que "invade competencias establecidas en nuestro Estatuto de Autonomía". Para el ministro, "regula los parques públicos ante una situación de máxima tensión con la vivienda, y es una ley muy bien vertebrada. Además de beneficios fiscales y urbanísticos con alquileres a precios reducidos, -tengo que decir que esto sigue correspondiendo a las comunidades, determinar cuáles serán las zonas residenciales tensionadas-, respetamos esas competencias.

"El turismo sigue tirando de una economía marcada por la incertidumbre"

En el ámbito del turismo, asegura que "el territorio nacional sigue registrando cifras incluso mejores que las anteriores a la pandemia. El turismo tira mucho de una economía que sigue trayendo incertidumbre por la guerra de Ucrania y por el debilitamiento de los países de la Comunidad". Se refiere al período de recesión del que está saliendo Alemania de manera muy lenta y de la inquietud que, todavía, produce la invasión de Ucrania.

"La incertidumbre seguirá. Pero las medidas que ha llevado a cabo el gobierno socialista están dando resultado, hemos contenido en parte esa incertidumbre y el turismo ha tirado mucho de esa economía".

"Debemos responder con medidas de mayor calado a la situación migratoria"

Canarias ha recibido en lo que llevamos de año más de 12.000 personas llegadas en embarcaciones precarias. La migración se ha intensificado, sobre todo en estos últimos meses, y en concreto el 4 de septiembre se alcanzó el récord con más de 500 personas arribadas. Se prevé igualmente que los próximos meses, del mar de las Calmas, la situación se recrudezca. El ministro se ha expresado con contundencia al respecto: "el Pacto de Migración y Asilo no es suficiente. Debemos actuar en el ámbito migratorio con medidas de mayor calado".

"Conseguiremos la mayoría que necesita el país, pero ahora le toca al Partido Popular moverse"

"La investidura de Feijóo será fallida. Pero estamos dándole el tiempo que corresponde al líder del PP", asegura Gómez en la SER, afirmando igualmente que el gobierno socialista es el que conseguirá los apoyos necesarios. "Convencidos de que trabajamos para alcanzar la mayoría cuando toque". Sobre el encuentro entre la líder de SUMAR y vicepresidenta del Gobierno de España, Yolanda Díaz, y Carles Puigdemont en Bruselas, prefiere "la discreción. Siempre hemos defendido la buena convivencia en Cataluña, pero preferimos desde el PSOE expresarnos desde la discreción. Además, ella acudió como líder de su partido".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00