Un sueldo no garantiza ya que puedas pagar una casa: la advertencia de Cáritas sobre la escalada en el precio de la vivienda
Las políticas en servicios sociales son insuficientes y no hay soluciones a corto plazo que le den respuesta a la situación de las familias
Hora 14 Canarias (05/09/2023)
23:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_canarias_hora14canarias_20230905_130615_133000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santa Cruz de Tenerife
El 36,3 por ciento de la población residente en Canarias estaba en riesgo de pobreza o exclusión social en 2022, una variación de -2 puntos porcentuales comparado con el año anterior, según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE). La subida de la inflación, el aumento en productos básicos o el precio elevado a la hora de adquirir o alquilar una vivienda, han incrementado una cifra que sitúa a Canarias en una realidad compleja, preocupante y extrema.
Canarias cuenta con 3 barrios de los 4 más empobrecidos de España. Concretamente son Los Andenes, Las Chumberas y San Matías, todos ellos ellos situados en el área metropolitana de Tenerife y, entre los tres, registran una media de 16.589 euros de renta. Estos datos los recogió la Agencia Tributaria, tras la publicación del IRPF por códigos postales de 2020, que incluye las estadísticas de los distritos con más de 200.000 habitantes.
Ricardo Iglesias, secretario de Cáritas Diocesanas de Tenerife, señala que "nadie puede acceder al derecho a la vivienda con 500 euros." En este sentido, alude a que "el precio de la vivienda ha subido, la vulneración de derechos también ha crecido y por mucho que la gente, hoy en día, tenga un trabajo, muchas veces no da para subsistir, para cubrir las necesidades de su familia".
Iglesias hace alusión a las políticas sociales, como el Ingreso Mínimo Vital, y las califica de "muy buenas para que las personas que no tengan absolutamente nada, que están en situación de calle, puedan acceder a un mínimo de ayuda". Sin embargo, asegura que "a pesar de que están llegando y ayudando a las personas, son insuficientes y no solucionan la problemática".
En este sentido, destaca que "tenemos una Ley de Servicios Sociales nueva, potente, con un catálogo de servicios sociales a construir todavía y en la que quedan por reformar muchas cosas junto a las administraciones públicas". Por este motivo, indica que la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, gestionada por la consejera Candelaria Delgado, necesita hacer unas reformas necesarias para poder acceder a las ayudas y que les lleguen directamente a las familias. "Si esas bases no se solucionan, no va a arreglarse nada sabiendo que la solución final de las personas que están a situación de pobreza es un cambio a largo plazo, no es una cosa que vayamos a cambiar de la noche a la mañana". Asimismo, alude a que, en su opinión, "la Consejería no tiene los medios suficientes para poder solucionar esta situación en pocos años".
En relación a los datos del paro, algo positivos, y el estado económico de España, Iglesias comenta que "el país puede ir bien en cuanto a la economía, pero cuando pisamos terreno, ponemos los pies en la tierra, nos encontramos con familias que no están llegando a final de mes". Aclara que "los datos hay que cruzarlos con la realidad, hacer la interrelación y una cosa es que se tenga trabajo y otra, muy distinta, es que se llegue a final de mes".
Por último, Iglesias hace referencia al Plan Estatal de Sinhogarismo que "pretende en 7 años acabar con el 95% de las personas en situación de calle". En su juicio, "hay que tener los pies en la tierra y no adentrarse a lanzar, precipitadamente, un titular, porque tenemos que ser conscientes de cuál es la situación de las personas en la calle y cuáles son las realidades que tienen que trabajar las administraciones del Estado". Por este motivo, muestra su predisposición a trabajar, junto a las administraciones, en este sentido.