Sociedad

Canarias solo ha usado 2 de cada 10 euros de los fondos Next Generation: la consejera de Hacienda critica la baja ejecución del dinero europeo

La Consejería de Presupuestos y Hacienda del Gobierno de Canarias se ha comprometido a impulsarlos durante el ciclo 2024-2026

Hora 14 Canarias (06/09/2023)

24:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_canarias_hora14canarias_20230906_130514_133000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

La Consejera de Presupuestos y Hacienda del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, ha criticado, en la celebración de la primera Comisión de Presupuestos y Hacienda en el Parlamento de Canarias, que solo se ha ejecutado el 21% de los fondos europeos Next Generation, esto se traduce en que sólo se ha gastado 2 de cada 10 euros percibidos. Canarias ha recibido 1.400 millones de euros y solo se ha invertido 294 millones en infraestructuras en las islas.

Asián es consciente de que tiene que darle un impulso al gasto de este dinero en los proyectos designados. Sin embargo, ha aclarado que no se trata de una medida que vayan a realizar en pocos días. Por este motivo, aclaró que "estos Fondos, del cual forma parte el mecanismo de resiliencia, tiene una finalidad a largo plazo que nos interesa bastante atender". Los Fondos Next Generation comenzaron a estar disponibles a lo largo del año 2021 y podrán ser ejecutados entre el periodo entre 2021 y 2027. En este sentido, Asián se comprometió a impulsarlos durante los años 2024 y 2026.

En Canarias se han repartido en varios sectores: un 53% para la transición verde y transporte sostenible; un 13% para digitalización; un 16% para protección social y educación; un 3% para salud y un 15% para industria, comercio y turismo. De ellos, algunas partidas han sido completadas, como son las destinadas a proyectos de emprendimiento y microempresas para el reequilibrio y la equidad con 17 millones de euros; a la creación de un plan de inversión en equipos de alta tecnología en el Sistema Nacional de Salud, el INVEAT, con casi 38 millones; a un plan de choque de movilidad sostenible con 41 millones de euros o a un programa de economía circular y plan de impulso al medio ambiente con 34 millones de euros.

Algunos proyectos tienen presupuesto designado y no tienen ejecutado ni un solo euro. Es el caso del proyecto de estrategias de resiliencia turística para territorios extra peninsulares que, únicamente los Fondos Next Generation destinaron para Baleares y Canarias. Asimismo, también está otro que cuenta con 22 millones de euros para el desarrollo de un programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos.

Canarias por debajo de la media nacional en financiación autonómica

La Consejera, durante su intervención parlamentaria, lamentó que "cuando ha habido posibilidad de reformar el sistema de financiación económica y dotar de más medios económicos de las comunidades autónomas para mejorar los servicios esenciales, no se ha hecho". Asián hizo referencia a los años 2019, 2020, 2021 y 2023 y los calificó de "años de bonanza económica" pero lamentó que "a Canarias no nos ha llegado más dinero, seguimos por debajo de la media nacional en financiación económica".

En este sentido, aludió que gracias a esta, se cubren los servicios esenciales. "Se tienen que financiar con la financiación autonómica, es decir, por la solidaridad nacional que nos llega de todos los españoles", recalcó. Por último, hizo referencia a las peculiaridades de Canarias con el Régimen Fiscal y Económico (REF).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00