Sociedad

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife garantiza que la zona sin emisiones estará en marcha el próximo año

José Manuel Bermúdez afirma que será una ciudad más amable y más accesible desde el punto de vista del peatón

El alcalde de Santa Cruz en Radio Club Tenerife / Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha encargado un estudio para configurar un sistema de aparcamientos que busque la máxima rotación posible de los aparcamientos en la zona centro, la que concentra la zona comercial, la de servicios y donde están ubicadas las principales instituciones. Un estudio que busca suministrar de información a la institución y realizar un diagnóstico para proponer, entre otras medidas, plazas de aparcamiento de pago. El Alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, en Radio Club Tenerife, subrayó que "no está decidido que se vaya a cobrar por aparcar en la zona centro". Además, señaló que "no sabremos dónde se va a instaurar hasta que no tengamos los resultados y conclusiones del estudio encargado".

Bermúdez calificó de "lógico y normal" el estudio que se va a llevar a cabo pues "la ciudad está colmatada en su núcleo urbano y se debe tener un diagnóstico certero para tomar medidas". Asimismo recordó que "la ordenanza de movilidad prevé la posibilidad de implantar una tasa para el cobro de los aparcamientos y que es un asunto que hay que meditar porque afecta a la vida cotidiana de los chicharreros". En referencia a la capital tinerfeña, aludió a que "debe ser compatible con una ciudad más amable y más accesible desde el punto de vista del peatón".

Por otra parte, recordó que se están llevando a cabo mejoras y creación de algunos aparcamientos como es el caso de las 300 nuevas plazas en los aledaños de la playa de Las Teresitas y que se podrán usar a partir del 15 de septiembre. En este sentido, afirmó que "estamos actuando donde se puede buscando más aparcamientos pero no es un asunto fácil de solucionar".

Zona de bajas emisiones

En relación a la zona de bajas emisiones y su implantación en Santa Cruz de Tenerife, Bermúdez destacó que "se está adquiriendo material necesario, tales como cámaras de vigilancia o sensores, para llevar a cabo esta medida". Se trata de una medida que obliga la Unión Europea y que está presente en las grandes ciudades españolas. Por este motivo, confirmó que "lo que marca la Ley es que el año que viene tiene que estar implantada". A su vez, recalcó que no se llevará a cabo de la noche a la mañana sino que "vamos a ir poco a poco en un cambio que beneficia al residente de la zona centro, exento de ella, pero sí al que viene de fuera y tiene un coche contaminante". El alcalde estimó que se llevaría a cabo entre la zona de Méndez Núñez hacia el mar.

Regulación de patinetes

Santa Cruz de Tenerife aún no ha aprobado la regulación de los patinetes pero sí ha sacado a concurso la posibilidad de implantación de manera ordenada de los patinetes. Bermúdez, en relación a este tema, aseguró que "con los aparcamientos de los patinetes se ha regulado bastante la situación pues el que no ponga el vehículo en su estacionamiento, sigue facturando la empresa y eso está generando concienciación y algo de orden". Además, calificó de "disparate" la regulación "de la noche a la mañana que se llevó a cabo en España por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) poniendo en la calle un vehículo sin medidas de autoprotección".

Desmantelamiento de la Refinería

En mayo del 2022 se anunció el desmantelamiento de la Refinería de Santa Cruz para el inicio de una ciudad sostenible. El alcalde capitalino pidió una "implicación necesaria del Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Tenerife que no han tenido en 3 años". "Santa Cruz no puede salir adelante sin el concurso y liderazgo de estas instituciones pues son las competentes para realizar la cantidad de informes que se tienen que realizar", recalcó. Por último, confió en que esa implicación "se lleve a cabo y se pueda dar pasos hacia delante". Actualmente, se siguen desmantelando diferentes unidades de la Refinería y se le ha pedido a CEPSA la máxima agilidad en la misma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00