Hoy por Hoy La Portada
Sociedad | Actualidad

"Estoy en paro y esto me impide buscar trabajo": indignación entre los padres que se han quedado sin plaza pública de 0 a 3 años en Canarias

Casi la mitad de las aulas comprometidas para este curso no abrirán finalmente sus puertas con 558 pequeños ya matriculados

Educación infantil / Dean Mitchell (E+_ Getty Images)

Santa Cruz de Tenerife

Alicia matriculó a su pequeño de dos años y medio en junio en el Centro Educativo de Infantil y Primaria Agustín Espinosa (Los Realejos, Tenerife). Hace escasos días le comunicaron que finalmente su hijo no podrá ir a la escuela pública. "Económicamente ahora mismo no puedo pagar una guardería. Esta era una buena oportunidad. Mi hija mayor también está en este colegio y quería intentarlo", ha asegurado en los micrófonos de Hoy Por Hoy La Portada.

Fue en julio cuando el nuevo consejero de Educación del Gobierno de Canarias, el popular Poli Suárez, anunció que las 1.196 plazas gratuitas de 0 a 3 años prometidas por el anterior ejecutivo para el curso 2023-2024 no estarían disponibles en septiembre. El dirigente aseguró que muchas de las obras de adaptación de los centros no se habían sacado a licitación o no se habían puesto en marcha. Además, las reformas previstas en La Gomera y La Palma habían quedado desiertas.

29 aulas no abrirán sus puertas a la educación de 0-3 años este curso

Esta semana, la consejería ha confirmado a la Cadena SER que, de las 65 aulas previstas, un total de 29 no abrirán este curso pese a tener 558 escolares ya matriculados y a los maestros contratados. El resto podrán ofrecer educación de 0 a 3 años pero en el segundo trimestre, a medida que las obras de adaptación finalicen.

Alicia, actualmente en paro, explica lo que supondrá para su familia no poder llevar al pequeño a la escuela: "Esto me impide, a mí, la búsqueda activa de trabajo. O intentar prepararme unas oposiciones, que es lo que estoy haciendo. Mi pensamiento era aprovechar las horas que mi hijo estuviera en el colegio para poder estudiar". Además, asegura sentirse engañada por la clase política dirigente ya que "esto fue una campaña política en toda regla. Vendernos humo. Para mí hay responsables claros, el famoso Pacto de las Flores (...) Vendieron algo que, al final, no es verdad".

Los centros, preocupados por la "vulnerabilidad" de las familias

La decepción es compartida por los centros que no podrán abrir sus puertas al primer ciclo de infantil. En el caso del Agustín Espinosa, contaban con 18 alumnos matriculados y una lista de reserva. Su directora, Regina Hernández, asegura que lo más preocupante es la situación de "vulnerabilidad" de las familias que daban por hecho que podrían acceder a las plazas públicas: "Son familias que, a lo mejor, han rechazado sus plazas de guardería. Se han organizado en función de los servicios que se iban a prestar".

Entre los objetivos que se había marcado el colegio en la educación de 0 a 3 años se encuentra "la conciliación laboral y familiar; compensar los efectos de la desigualdad económica, social, cultural; detección de dificultades en el aprendizaje; atención temprana". "¿Cómo no subirse al carro este? se pregunta contando que en el centro ya habían celebrado, incluso, jornadas de puertas abiertas para las familias que "confiaron".

Hoy por Hoy La Portada (08/09/2023)