"Exijo a otros municipios de Canarias que acojan también a migrantes": la petición del Alcalde de La Laguna
La Fiscalía General del Estado ha reclamado más medios para atender a los migrantes que llegan irregularmente a Canarias por vía marítima
Santa Cruz de Tenerife
La reciente llegada masiva de migrantes a Canarias ha obligado a muchas instituciones locales a habilitar espacios para su acogida, sobre todo si se trata de menores. En el caso del municipio de San Cristóbal de La Laguna hay dos acuartelamientos capacitados para esta recepción; el Acuartelamiento de Las Raíces y el Acuartelamiento de Las Canteras, reabierto en octubre de 2020 y con recientes rehabilitaciones en sus instalaciones.
El Alcalde de la ciudad, Luis Yeray Gutiérrez, ha abogado, en micrófonos de Radio Club Tenerife, por cambiar el actual modelo. "No creo en grandes centros, conocidos como macrocentros, en los que son imposibles trabajar con atención personalizada con estos migrantes", ha dicho con rotundidad. En este sentido, ha afirmado que "se ha puesto sobre la mesa diferentes alternativas para cambiar los espacios que se están utilizando en el día de hoy en La Laguna con estos grandes macrocentros e, igual que digo una cosa, digo otra, no hemos tenido respuesta".
Gutiérrez ha exigido y ha pedido que, al igual que hizo el municipio que gobierna, el resto de municipios canarios adopten medidas al respecto. "Nosotros nos posicionamos los primeros para ofrecer espacios y deberían ser otros municipios los que también lo hagan", ha recalcado. Sin embargo, ha lamentado que sigue "sin recibir respuesta alguna y hablando al desierto".
El mandatario confía en "trabajar para ofrecer espacios que ahora mismo no estén ocupados con el fin de hacer en un modelo diferente". Esto, a su juicio, facilitaría "una convivencia moderada, en que se dé la formación a estas personas que están viniendo y definir qué queremos realmente hacer con ellas". Por este motivo, ha incidido en que "la realidad es que están conviviendo en una manera extrema, hacinados y estoy convencido de que hay otra posibilidad de cambiar este modelo de recepción de migrantes".
La Fiscalía General del Estado reclama más medios
La Fiscalía General del Estado (FGE) ha reclamado más medios para atender a los migrantes que llegan irregularmente a Canarias por vía marítima, coincidiendo así con las reclamaciones que, en tal sentido, se han llevado a cabo durante esta misma semana tanto desde el Gobierno autonómico del Archipiélago como por parte de los presidentes de los siete cabildos insulares.
A juicio de la FGE, la cercanía a las costas africanas provoca una “constante” presión migratoria sobre Canarias que se ha agravado en los tres últimos años (concretamente, desde agosto de 2019), por lo que este Ministerio Público entiende que la respuesta a esos flujos no debe improvisarse y requiere de instalaciones permanentes para acoger dignamente a estas personas, en vez de lugares preparados de acuerdo a las necesidades existentes en cada momento “y, por tanto, sujetos a la improvisación”.
En su Memoria sobre 2022, desde la FGE se recuerda que en diversas ocasiones ya ha alertado de “las malas condiciones” de los Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Lanzarote y Fuerteventura, “sin que hasta el momento se hallan solucionado los problemas detectados”, además de urgir la adopción de medidas para solventarlos y evitar “indeseables” situaciones como la del muelle de Arguineguín (Gran Canaria) en 2020, donde llegaron a hacinarse más de 2.500 migrantes. Respecto a la tragedia ocurrida el 24 de junio de 2022 en el intento de salto a la valla de Melilla en el que murieron al menos 23 personas, la Fiscalía hace hincapié en que “tras una dilatada investigación”, archivó las diligencias al no apreciar indicios de delito en la actuación de los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad.