Sociedad

¿Cuánto cuesta la "vuelta al cole"? Consejos para reducir el gasto

Las encuestas cifran en 500 euros el gasto de media por alumno en España. La inflación también se refleja en los productos relacionados con el regreso a las aulas

Unos alumnos asisten a su primer día de clase en un colegio público. EFE / LUIS TEJIDO (EFE)

Santa Cruz de Tenerife

Llega la “vuelta al cole” catalogada la más cara de la historia. Los precios tienen una tendencia constante a la subida, pero este curso acumula un incremento desproporcionado por el aumento de los precios durante muchos meses, que obviamente tiene repercusión en los productos relacionados con la educación. Las encuestas ascienden el gasto medio por alumno en torno a unos 500 euros, pero es un dato que tiene matizaciones. Raúl Alonso, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios, explica que “cuando se habla de media, se trata de datos estadísticos, que incluyen el sistema escolar más caro.” Esto quiere decir que en España conviven tres modelos de enseñanzas: privada, pública y concertada, y hay una diferencia enorme de precios entre ellos.

El precio máximo por alumno se está calculando en un centro privado cerca de 500 euros, mientras que en una público, los requerimientos y los costes asociados son bastante menores. Es más, los alumnos que estudian en la pública, en cuestión de libros, dependiendo de las autonomías y los ayuntamientos, pueden tener financiación  dependiendo de la renta de las familias, algo que ocurre en Canarias. Por tanto, “un alumno que va a un colegio público y sus padres no tienen rentas altas, no tendrán un gasto de 500 euros”, sentencia Alonso.

Consejos de la OCU

Comprar el material que sea estrictamente necesario. A pesar de que las presentaciones en las tiendas y supermercados llaman al consumismo, y más si se trata de niños pequeños, solo se debe adquirir aquello que haga falta. Lo normal, por ejemplo, es que una mochila dure más de un año.

Comparar precios en diferentes establecimientos. Es algo en lo que insisten desde la OCU: “Hay libertad para comprar en el establecimiento que queramos. Los centros educativos no nos pueden imponer dónde tenemos que comprar los libros o el material en general”, comenta Raúl Alonso.

Reutilización

Dentro de una sociedad preocupada por el medioambiente, las asociaciones de padres y madres deben fomentar la colaboración y educar a los niños y niñas en el cuidado de los libros. El portavoz de la OCU recuerda que “los libros legalmente tienen una validez de ciertos años y deberían pasar de alumno a alumno hasta que se rompan o queden desactualizados. Es una acción más para cuidar el medioambiente.”

Por su parte, los padres y madres aseguran que el inicio de la temporada escolar supone siempre un gasto importante. Auxi Cruz es madre de dos niños y no considera que este año hayan tenido que hacer un esfuerzo mayor aunque sí han notado un aumento en el precio de los uniformes, ya que tienen que ser nuevos. Su familia suele comprar lo estrictamente necesario y reutiliza de un año para otro: "las mochilas del año pasado, si están en buen estado, se vuelven a usar este curso.".

Elena García, madre de una niña en edad escolar, asegura que desde el centro educativo se les recomienda usar todo aquello que sirve del curso anterior: "este año hemos recopilado mucho de ese material y lo nuevo nos ha costado unos 72 euros". Mientras que en calzado y ropa "hemos gastado unos 100 euros". Por su parte, el comedor oscilará en torno a unos 45 o 50 euros. Elena García y su pareja han solicitado la ayuda para los libros pero hasta que no comience el curso no sabrán si la tienen.

Lucía García

Periodista graduada por la Universidad de La...