"Cientos de desahucios, cada día muchas personas se quedan en la calle": el grave problema habitacional de Arona
La alcaldesa reconoce que hay una elevada tasa de sinhogarismo en familias incluso con trabajo
Arona, Tenerife
Los graves precios del alquiler, o la imposibilidad para poder comprar debido a los tipos de interés y a la subida desorbitada del Euribor han provocado que incluso las personas que trabajan se vean con dificultades para establecer su vida en condiciones. En el caso de Arona, en el sur de Tenerife, y a pesar de ser uno de los municipios turísticos más importantes de Canarias, este problema habitacional se está convirtiendo en un grave fenómeno que afecta ya a familias con empleo.
Imposible abarcar tantos gastos ni tanta subida de precios. "Viven, malviven como pueden. Nos vemos a gente en las esquinas, incluso en edificios que, al final, son esqueletos. Edificios que no sirven. Eso sí, el crecimiento poblacional no ayuda, y no va en paralelo al incremento de vivienda, algo que no se produce", lamenta Fátima Lemes alcaldesa de Arona, en los micrófonos de Radio Club Tenerife.
Un ejemplo de situación sobrevenida - y estancada- en este municipio sureño es la historia de una quincena de familias de un edificio de El Fraile que supuestamente habían entrado a residir en una vivienda social con opción a compra y se encontraron sin saberlo, de repente, con uno de titularidad bancaria.
En su caso, han podido parar más de una quincena de desahucios, aunque su situación no está, a día de hoy, controlada.
Fátima Lemes en Radio Club Tenerife
Preguntada por la situación de la movilidad, "es otra cuestión importante que solucionar". Se refiere a los graves atascos producidos en el ámbito del Puerto de Los Cristianos, sin capacidad para albergar a todos los coches en horas punta cuando entran o salen barcos. Y mientras, "también tenemos que intensificar el servicio de limpieza, mejorarlo en general", cuenta Lemes, que también reconoce que se tienen que poner las pilas en el ámbito de seguridad en las playas, y en referencia al decreto de esta materia aprobado en las islas y que todos los municipios sin excepción deben cumplir.
Sobre migración, y debido al crecimiento poblacional de Arona, "no tenemos más recursos para acoger a personas", aunque "estamos colaborando con una pensión en Las Galletas, donde hay sobre todo menores. Que haya, al menos, una solución temporal hasta que se solucione de manera definitiva la situación de estas personas".