Política

Coalición Canaria rompe el pacto en Telde

El grupo municipal liderado por el alcalde, Juan Antonio Peña, (Ciuca) no perderá la mayoría a pesar de la salida de los nacionalistas

El alcalde de Telde, Héctor Suárez. / CEDIDO/AYUNTAMIENTO DE TELDE (EUROPA PRESS)

Las Palmas de Gran Canaria

El pacto que mantenía en Telde Coalición Canaria (CC) con Ciudadanos por el Cambio (Ciuca), Partido Popular (PP) y Mas por Telde, apenas ha durado tres meses. Los nacionalistas han decidido, en la reunión del consejo Político del partido celebrada ayer, la salida de la formación de ese pacto de gobierno tras las acusaciones de enchufismo del alcade de Ciuca, Juan Antonio Peña, contra el edil de CC, Héctor Suárez, al que acusaba de colocar a personas cercanas a él en empresas relacionados con el consistorio.

Una reunión a la que no asistió, Juan Martel, uno de los tres ediles nacionalistas mientras que Pilar Mesa, que hasta ahora dirigía las áreas de Alumbrado Público y Sanidad y Consumo, aseguraba que se va del Gobierno con la conciencia tranquila porque “se han hecho las cosas bien, trabajando con lealtad a la ciudad y a su ciudadanía", aseguraba.

Por su parte, Héctor Suárez, considera que "la posición del ejecutivo es injusta y no merece el compromiso de trabajo con este grupo de Gobierno".

Los nacionalistas avisan que sólo regresarán si se cumplen con las condiciones que se firmaron en junio entre los cuatro partidos.

Sin embargo, a pesar de la ruptura del pacto de CC, el grupo municipal mantiene la mayoría con los siete concejales de Ciuca, los cuatro del PP y los dos ediles de Más por Telde.