Salvamento Marítimo afirma que reforzó recientemente su dispositivo desplegado en Canarias
Niega que se haya planteado retirar una guardamar de Lanzarote para destinarla a la Península
Arrecife
A pesar de la denuncia hecha pública por CGT sobre la retirada de la Guardamar Polimia de Lanzarote para destinarla a la Península, Salvamento Marítimo ha desmentido que esto se vaya a llevar a cabo. Asegura que en relación a los medios del dispositivo desplegado en Canarias para atender emergencias de salvamento en la mar, no se va a retirar ninguna embarcación tipo guardamar del actual dispositivo.
Afirma que por el contrario, recientemente se ha incorporado una tercera guardamar al dispositivo, incrementando de dos a tres las unidades de este tipo que operan en Canarias, "lo que hace que, de las cuatro embarcaciones tipo guardamar de que se dispone actualmente, tres están desplegadas en el archipiélago canario. La dotación normal en Canarias sería de una embarcación de este tipo, y las otras tres distribuidas por el resto de la costa española".
Salvamento Marítimo recuerda que las guardamares son unidades itinerantes y se sitúan estratégicamente a lo largo de las costas españolas atendiendo a criterios de efectividad. Añade que estos criterios están basados en conseguir minimizar los tiempos de respuesta para realizar una mejor cobertura y actuación eficaz, adecuada a las previsiones de ocurrencia de emergencias que proporciona el estudio y análisis de las estadísticas recientes. "Este ejercicio es continuo y da lugar a redistribuciones de los medios de salvamento cuando las condiciones así lo exigen".
Si se producen repuntes en una zona determinada o si hay que cubrir zonas descubiertas por mantenimientos programados o sobrevenidos las unidades se mueven, asegura Salvamento Marítimo pero añade que no obstante, "nuestro plan es mantener el dispositivo en Canarias a la espera de la evolución de la situación actual. Asimismo, estas unidades, como el resto de las de Salvamento Marítimo, están sujetas a mantenimientos reglamentarios obligatorios a realizar en determinadas fechas concretas, que se procura duren el menor tiempo posible".