Carolina Darias condena la difusión del video sexual con una menor de los canteranos del Real Madrid
La exministra de Sanidad ha condenado la filtración del vídeo y ha calificado los hechos como "contrarios a la dignidad, a la integridad y a la libertad sexual de las mujeres"
Carolina Darias condena la difusión del video sexual con una menor de los canteranos del Real Madrid
Carolina Darias condena la difusión del video sexual con una menor de los canteranos del Real Madrid / Javi Rodríguez
Gran Canaria
La alcaldesa de la capital de Gran Canaria se muestra contundente sobre la detención de los canteranos del Real Madrid acusados de difundir un vídeo sexual con una menor en la isla: "Tenemos que condenar este tipo de actitudes y de actos contrarios al ordenamiento jurídico y contrarios a la dignidad, a la integridad y a la libertad sexual de las mujeres", ha dicho la exministra de Sanidad. "No puede ser admisible. Estamos en una sociedad cada vez más concienciada, y tenemos un ordenamiento jurídico que protege a las víctimas", añadió. "Lo que queremos es una sociedad que avance en igualdad, que avance en derechos, pero sobre todo que respete la dignidad, la integridad y la libertad sexual de las mujeres", dijo.
Carolina darias condena la difusión del vídeo sexual con una menor de los canteranos del Real Madrid
El Juzgado número 3 de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) ordenó a la Guardia Civil que pusiera a disposición judicial a varias personas, mayores de edad, y pertenecientes a categorías inferiores del Real Madrid a los que se les han intervenido los dispositivos móviles para su volcado. El Real Madrid ha hecho público un comunicado este jueves en el que asegura que "adoptará las medidas oportunas" cuando "tenga conocimiento detallado" de lo sucedido, después de que un jugador del Castilla y tres jugadores del Real Madrid C hayan prestado declaración ante la Guardia Civil.
Las penas por la difusión de un vídeo sexual se agravan si la víctima es menor de edad
Los jugadores de la cantera del Real Madrid detenidos este jueves por difundir un vídeo sexual están siendo investigados por un delito de revelación de secretos, que conlleva penas de tres meses a un año de prisión, y se les podría imponer la pena en su mitad superior al ser la víctima menor de edad. El delito de descubrimiento y revelación de secretos se encuentra regulado en los artículos 197 a 201 del Código Penal, que castiga con entre tres meses y un año de cárcel la difusión de imágenes privadas sin autorización de la persona afectada cuando se viole gravemente su intimidad y aunque la víctima diera en su día su consentimiento a la grabación.
Más información
Fue una innovación de la reforma del Código Penal de 2015, ya que hasta entonces solo se consideraba delito la difusión de un vídeo de carácter íntimo si se había tomado en un lugar privado sin autorización del protagonista o si las imágenes habían sido robadas. El artículo 197.7 establece penas de prisión de tres meses a un año o multa de seis a doce meses para quien, "sin autorización de la persona afectada, difunda, revele o ceda a terceros imágenes o grabaciones audiovisuales de aquélla que hubiera obtenido con su anuencia en un domicilio o en cualquier otro lugar fuera del alcance de la mirada de terceros, cuando la divulgación menoscabe gravemente la intimidad personal de esa persona".
Hoy está previsto que la Guardia Civil remita al juzgado el atestado policial
La remisión del atestado es para tomar declaración a los canteranos del Real Madrid. Los hechos ocurrieron en Mogán y allí se ha efectuado esta denuncia. La magistrada de la Asociación de Mujeres Juezas de España, Lara Esteve Mallent, explica que, en realidad, se han cometido dos delitos en este caso. "Un delito es grabar esas imágenes que contenido íntimo sin consentimiento y otro delito es su difusión sin consentimiento de la víctima", explica la Magistrada. "La víctima no es quien crea la situación de riesgo, quien crea la situación de riesgo es el autor por los hechos que comete o pretende cometer", añade Esteve.