Sociedad | Actualidad

Canarias se desprende de 17 millones de plátanos durante 2023 por el descenso de las ventas

La producción del plátano en Canarias durante 2022, fue la más baja de la última década con 349 millones de kilos, frente a los 411.732 de 2021

Plátanos de Canarias(Agencia EFE)

Las Palmas de Gran Canaria

El sector agrícola en Canarias no está pasando por su mejor momento. A las subida de precios de productos como las papas y los aguacates y los problemas derivados del bloqueo de importación de la semilla de la papa para el cultivo en las islas, se suma ahora la reclamación de la Plataforma Amigos del Plátano que solicita medidas urgentes y duraderas para controlar la crisis de precios ante la imponente entrada en el mercado español de la banana. La pérdida de mercado del plátano canario es una realidad que está afectando a la estabilidad económica de este subsector que ha visto en números como la penetración de la banana ha ido ganando terreno. Como dato durante los seis primeros meses de este 2023, se han comercializado en España 211.212 toneladas de banana frente a las 205.668 de platano de las islas. A esto se suma, la pérdida de producción como consecuencia del descenso de las ventas por la competencia de precios. Hasta julio de este año se han perdido 17 millones de kilos con el perjuicio que ello conlleva para los productores. Según Jorge Hernández, portavoz de la plataforma Amigos del Platano de Canarias "se han tirado a la basura más de 95 millones de kilos de plátano en los últimos años y en lo que vamos de año roza los 17 millones de kilos, esa medida además de ser una atrocidad y una falta de respeto a los productores y al medio ambiente porque se consume recursos y se contamina para producir los plátanos para que después se tiren a la basura. Es una medida absurda e ineficiente porque además no sirve para mejorar los precios. A la vez que perdemos mercado, tampoco mejoramos los precios y eso es debido a que no quieren ponerse de acuerdo y entrar en la cadena alimentaria".

Hernández manifiesta que "no podemos permitirnos que nos pase con los plátanos lo que pasó con el tomate, no podemos permitirnos que el plátano desaparezca, porque no se entiende el paisaje de Canarias sin el plátano y porque además da mucho empleo directo e indirecto. Las Administraciones que se encargan de gestionar los 141 millones de euros de ayudas del POSEI deben responsabilizarse y usar ese dinero como herramienta para obligar al sector a organizarse". Es precisamente, en ese sentido, en el que la plataforma solicita a la Consejería de Agricultura del gobierno canario que adopte medidas especiales para evitar las enormes pérdidas económicas del sector y pide su implicación para la adecuada administración de esas ayudas.

Desde Amigos del Plátano canario apuntan que el descenso durante 2022 de la producción de esta fruta ha sido el más marcado con 349 millones de kilos, frente a los 411.732 de 2021, año marcado por el volcán de La Palma y que ya representó una bajada acuciante en la producción. Hernández ha anunciado que han remitido una informe actualizado del sector platanero en las islas a los cabildos insulares y al gobierno autonómico y tienden la mano a analizar y articular acciones concretas para reconducir la situación del plátano canario en el mercado nacional.