Asprocan responde a la Plataforma de Amigos del Plátano y aclara que la producción de cultivo se incrementó en el último año
Según la organización de agricultores plataneros de Canarias, la producción se ha incrementado 23.000 toneladas si se compara con la media de los últimos diez años

La última piña de plátanos que cortó Mónica González antes de la erupción del volcán de La Palma / Javi Rodríguez

Las Palmas de Gran Canaria
Después de un fin de semana de protestas de una parte de los agricultores dedicados al sector del plátano en Canarias, la asociación que reúne a los productores de este cultivo extendido entre las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, El Hierro y, sobre todo, en La Palma, ha aclarado que los datos que manejan desde la plataforma difieren de los suyos. Según Asprocan, la producción total de plátano de Canarias entre las primeras semanas del año de media en los últimos diez años fue de 265.000 toneladas. Si se compara con el año 2023, la producción ha aumentado en 23.000 toneladas.
También difieren las cuentas de la Plataforma con Asprocan al calcular qué cantidad de plátanos se han vendido en La Península. Mientras que según los datos aportados por la Plataforma, durante los seis primeros meses de este 2023, se han comercializado en España 211.212 toneladas de banana frente a las 205.668 de plátano de las islas, Asprocan subraya que la cantidad de fruta comercializada en el año 2023 es de 252.000 toneladas. Esto significa que se ha incrementado la producción unas 18.000 toneladas si se compara con la media del periodo de los últimos diez años que se sitúa en los 234.000 toneladas.
Según Jorge Hernández, el portavoz de la plataforma Amigos del Plátano de Canarias "se han tirado a la basura más de 95 millones de kilos de plátano en los últimos años y en lo que vamos de año roza los 17 millones de kilos". En cambio, la diferencia calculada por la organización platanera suma diez mil toneladas retiradas del mercado en las primeras semanas del año de las que dos mil de ellas han terminado como donaciones en alguna de las entidades dedicadas al reparto de alimentos.




