Sociedad | Actualidad

Dos años del volcán de La Palma: "Llevamos dos años viviendo en una habitación de hotel, necesitamos volver"

Decenas de personas siguen viviendo en hoteles y la mayoría de los afectados están alojados en casas contenedor de carácter provisional a la espera de una respuesta definitiva

Las asombrosas calas y playas creadas por el volcán de La Palma

Las asombrosas calas y playas creadas por el volcán de La Palma / CADENA SER

Gran Canaria

Se cumplen dos años del inicio de la erupción del volcán de La Palma. Michael Albert Thomas lleva dos años viviendo en una habitación de hotel. Es uno de los miles de afectados por el volcán de La Palma que todavía no han resuelto sus vidas. La mayoría de las personas que perdieron sus casas han obtenido ayudas para la reconstrucción de sus viviendas, sin embargo, muchos no lo han logrado y se han marchado de la isla para siempre. Cientos de personas están viviendo en viviendas provisionales, algunas de ellas construidas con contenedores de barco reciclados o con madera. Alrededor de treinta familias siguen viviendo en una habitación de hotel. Es el balance de dos años en los que los palmeros han tenido que aprender a vivir sin todo lo que les arrebató el volcán.

"Necesitamos volver", explica Michael Thomas, vecino de la localidad evacuada de Puerto Naos

Tal día como hoy hace dos años Michael estaba fregando los platos en su casa de Puerto Naos cuando sintió el temblor que abrió la tierra en La Palma. "Sentí el temblor y me llamó una amiga que vivía al lado del volcán, me dijo que saliera pitando de casa porque acababa de explotar. Un policía me dijo que teníamos diez minutos para evacuar la casa, salimos con lo puesto", rememora Michael dos años después de la erupción. Su casa está en una zona afectadas por altas concentraciones de CO2 que impiden la vuelta. Las autoridades no han encontrado solución a este problema y los vecinos necesitan volver a sus hogares.

Más información

"Lo único que quiero es luchar por mi pueblo, como todos los demás. Luchar y volver es lo único que queremos", explica Michael, que podría volver a su casa en octubre. "En mi casa no hay gases. El problema es que volveremos sin infraestructura", añade. En Puerto Naos ya no hay farmacias, ni panaderías, ni supermercados. Con el paso de los años, la mayoría de los negocios han abierto de nuevo lejos de la localidad, movidos por la impotencia de no poder volver y la necesidad de ganarse la vida. "Tendremos que coger un taxi para comprar el pan, yo así no quiero volver", añade Michael.

Dos años viviendo en un hotel: el testigo de la erupción para los turistas que visitan la isla

Michael Thomas pasa las horas en la recepción del hotel, hablando con los turistas que llegan a la isla de medio mundo. "Me doy una vuelta o me quedo hablando con los turistas en la recepción, así es mi día a día", explica Michael. "Les cuento lo que está pasando, les explico que La Palma es mucho más que un volcán, que La Palma tiene corazón y es mucho más que un volcán", añade. Aunque está muy agradecido a las autoridades que han pagado la habitación de hotel tiene muchas ganas de volver a su casa. "El problema es que después de dos años de mantenimiento tendremos que invertir mucho dinero", explica.

La presencia de gases en la zona litoral de Los Llanos de Aridane impide volver a muchos de estos vecinos. Las localidades de Puerto Naos y La Bombilla llevan años reclamando una solución que nunca llega. El Ministerio de Ciencia se comprometió a instalar en las viviendas lectores de CO2 para permitir una vuelta progresiva de los vecinos, pero los avances son muy lentos y a ojos de los vecinos nunca llegan. "Vivo ahí desde hace casi treinta años, es una cosa muy importante. La gente que vivimos ahí de toda la vida necesitamos volver. Es lo más importante"

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena...