Economía y negocios | Actualidad

El IGIC, una pequeña gran diferencia

El Impuesto General Indirecto Canario funciona de la misma manera que el IVA, pero nuestro gravamen es del 7% y el que se aplica en la Península, del 21%

Santa Cruz de Tenerife

El Impuesto General Indirecto Canario funciona de la misma manera que el IVA. Ambos han sido creados para tratar de no distorsionar las operaciones comerciales que se realicen con los territorios que componen la Unión Europea. Funcionan de la misma manera y por ello, en Canarias, toda persona o empresa que realice servicios o transacciones de productos en la comunidad, tiene que tenerlo en cuenta. Pero hay ciertas diferencias. Mientras que el tipo general del IVA está fijado en un 21%, el IGIC general se impone en un 7%.

Un artículo, por ejemplo, un abrigo, tiene un coste, sin impuestos, de 50 euros. Ese abrigo, en la península y Baleares, sumando el IVA, tendría un coste final de 60 euros con 50 céntimos. En Canarias, esa prenda costaría 53 euros con 50 céntimos. Es algo que vemos en ropa, alimentos, dispositivos electrónicos... y hasta en el combustible.

En Canarias, además, existe el tipo cero de primera necesidad del IGIC que se aplica al agua, medicamentos, libros, alimentos y transporte aérero de viajeros, entre otros.