Hoy por Hoy La Portada
Política | Actualidad

"La política no debe ser precipitada": Ana Oramas, sobre la aprobación del uso de lenguas cooficiales en el Congreso

La vicepresidenta del Parlamento de Canarias y exdiputada considera "absurdo" gastarse 280.000 euros en la traducción simultánea, aunque "respetamos la riqueza de lenguas y culturas"

"La política debe hacerse con calma y sin tanta precipitación. Respetamos la riqueza de culturas, pero se ha hecho rápidamente" / Helena Sampedro González

Canarias

El reglamento del uso en la Cámara Baja de las lenguas cooficiales ha sido modificado, aprobado por 179 escaños, incluida por Coalición Canaria. 179 votos a favor de que se hable euskera, gallego y catalán en el Congreso, algo en lo que ya habían quedado los independentistas con Sánchez para el apoyo en la Mesa del Congreso. No sin polémica, con el abandono de Vox del hemiciclo dejando los pinganillos en el escaño de Pedro Sánchez, lo cierto es que Coalición Canaria ha votado que sí por "el respeto a la diversidad de lenguas y la riqueza de culturas", aunque la vicepresidenta del Parlamento de Canarias y exdiputada por el partido, Ana Oramas, ha debatido más en profundidad este voto de la diputada Cristina Valido.

Y lo ha matizado. "Defendemos las culturas, respetamos las lenguas, pero hay que aplicar la sensatez. Por ejemplo, con la Inteligencia Artificial. Seguramente, en unos meses, la traducción podría hacerse casi sin gastos con un ingeniero informático, en vez de los gastos que se van a llevar a cabo -se refiere a 280.000 euros en esa traducción simultánea-. La sensatez te dice, que si tienes un idioma común, es más fácil. Nosotros hablamos en español y ni siquiera nos entendemos entre nosotros, cómo vamos a entendernos si hablamos varias lenguas", opina Oramas.

"El peligro de la amnistía es que puede destruir las garantías jurídicas en torno al Estado de Derecho"

Sobre el acuerdo de amnistía al que puede llegar el candidato a la presidencia Pedro Sánchez con Junts, condición indispensable para que la voten favorablemente, aunque Sánchez dice que pondrá condiciones una vez se encargue de reuniones en el camino a su investidura. Esta cuestión ha sido rechazada -de nuevo- y frontalmente por Coalición Canaria. "Me sorprendió lo de la amnistía. El Congreso es soberano para aprobar una ley de amnistía. El problema es que la que se está planteando debe responder para qué, por qué y para quién, porque puede destruir el Estado creado en relación con las garantías jurídicas", y añade, "yo, aunque no lo comparta, es legítimo que un gobierno indulte a la gente. El problema aquí es que al señor Puigdemont no le sirve, porque no salva a gente condenada".

Para Oramas, la amnistía planteada supondría la carencia de armas jurídicas del Estado de Derecho. "La solución de forma simplificada, que tendría el Estado, sería el Ejército", asegura. El hecho de plantearla ahora "responde a una cuestión mera de voto".

La sanción propuesta por Vox a Oramas por, a su juicio, "interrumpir a la diputada Jover", "estoy tranquila sobre eso. Ejercí el artículo 121, porque estaba afectando a la dignidad de los ciudadanos al mentir sobre inmigración y violencia de género"

Sobre otros asuntos, y volviendo al archipiélago canario, responde a Vox ante la propuesta de sanción solicitada por la ultraderecha tras, a su juicio, "interrumpir" a la diputada en su turno de palabra. Oramas le pide que matice y finaliza su tiempo de intervención. "Le hubiera dado todo el tiempo del mundo para que explicara bien lo que acababa de decir sobre la inmigración y violencia de género, que es falso".

Tranquilidad sobre esa petición de sanción. "Seguí el artículo 121 como vicepresidenta, considera que cuando se afecta a la dignidad de los diputados o de las personas e instituciones, se puede hacer lo que hice". Se refiere al discurso de la diputada Paula Jover sobre la inmigración "ilegal", sobre "el 46% de extranjeros que matan a mujeres en este país", y eso "no es cierto". La diputada dijo que no tenía los datos en ese momento, por lo que "finalizó su momento de intervención". Y recuerda que la mayor parte de los asesinos en España son españoles y no de otro lugar, tal y como afirmaba Vox.

Sobre la isla de La Palma, "tiene que llegar el dinero. Hay 450 personas con depresión grave afectadas tras el volcán y no ha llegado el fondo para el Plan de Salud Mental"

En otros asuntos, sobre la isla de La Palma y su reconstrucción, Oramas ha sido contundente. Ha criticado la labor del gobierno anterior de Canarias y del central, ahora en funciones. Recordemos que más de 2.000 personas siguen viviendo fuera de sus casas al haber sepultado las suyas las coladas del volcán. Cerca de un centenar en hoteles, otros en casas prefabricadas, viviendas-contenedor...

Para Oramas, "hay que responder bien a los afectados. Y sobre todo, que el dinero llegue", se refiere a los 100.000.000 de euros del Estado para la reconstrucción sin transferir. Aunque ayer en el programa especial de la SER en Canarias conmemorando el segundo aniversario del volcán, el presidente insular reconoció que desconocía que se tenían que aplicar esos fondos a proyectos en concreto que desde la isla no se han presentado.

Oramas añade: "no se ha movido un dedo, ni reclamado por Ángel Víctor ni su gobierno. Lo más doloroso es que desde enero, podría haber un plan de salud mental. Hay 450 personas afectadas y víctimas por una depresión grave. El dinero de ese plan no ha llegado, a pesar de que desde el Colegio profesional se ha trasladado que está listo para ejecutarlo.