Transición Ecológica intentará salvar el proyecto Cuna del Alma: "Es una inversión importante"
El consejero ha avanzado en la SER la posibilidad de traslocar las especies protegidas a otras zonas
Santa Cruz de Tenerife
"Vamos a intentar resolverlo y buscar soluciones para que, en caso de que pueda salir adelante, salga adelante". Así se ha referido en la antena de la SER en Canarias el consejero de Transición Ecológica, Mariano Hernández Zapata sobre Cuna del Alma. El nuevo Gobierno de Canarias intentará salvar el polémico proyecto turístico del Puertito de Adeje que fue paralizado por el anterior ejecutivo autonómico. Recientemente, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias decidió mantener dicha paralización.
Cuna del Alma enfrenta en la actualidad tres situaciones complejas en el Gobierno de Canarias. Según el consejero, la primera de ellas pasa por el "bloqueo" propuesto por la anterior dirección general de Patrimonio. Se suma la paralización propuesta por la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural y la propia indicada por la Consejería de Transición Ecológica que "abrió un expediente en su momento".
El Gobierno de Canarias apuesta por Cuna del Alma
Para tratar de resolver esta situación, Zapata ha anunciado que "lo que vamos a hacer es caducarlo y volver a abrir ese expediente e intentar volver a recabar todos los informes preceptivos que se solicitaron a los promotores". El dirigente del Partido Popular ha asegurado que el proceso ya se ha iniciado y en él "tienen mucho que decir los juristas de la Consejería y de la Agencia de Protección"
El nuevo Gobierno de Canarias espera que "cuanto antes pueda resolverse" al entender "que es una inversión importante". No obstante, Zapata ha especificado que "tiene que cumplir con una serie de procedimientos, como el resto de proyectos, y hasta que no se cumplan no podremos hablar de poder continuar o no con la inversión en el sur de la isla de Tenerife.
Hoy por Hoy Canarias en Abierto (19/09/2023)
Los pasos a seguir para intentar "salvar" Cuna del Alma
El consejero Zapata ha indicado los pasos a seguir tanto por parte del Gobierno de Canarias como por la promotora de Cuna del Alma para garantizar la continuidad del proyecto. El primero de ellos pasa por la caducidad del expediente iniciado y su posterior reapertura: "No vamos a caducarlo y dejarlo así. No somos así. No somos irresponsables", ha asegurado.
Una vez se haya efectuado la reapertura, será la promotora la que tendrá que actuar presentando la documentación que le ha solicitado la administración pública. Se trata de la identificación de dónde están las especies "con cierto nivel de protección" y "la posibilidad de traslocar esas especies a otras zonas en las que también se puedan dar". Según ha señalado el dirigente, "entendemos que realmente pueden presentarla".
Mariano Hernández Zapata ha concluido aclarando que "otras situaciones son las que tendrán que dilucidar tanto la Agencia de Protección del Medio como la dirección general del Patrimonio".