Sociedad

"Búscate una calle tranquila": el clamor de los bares contra los vecinos que no quieren ruido en Las Palmas de Gran Canaria

Juristas contra el Ruido critica la postura de la alcaldesa de la capital por afirmar que quiere una cuidad viva donde los bares no cierren a las diez de la noche. "El ruido no es vida y doña Carolina Darias lo debería saber porque ha sido Ministra de Sanidad", afirma su portavoz

La situación del ruido en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria

La situación del ruido en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria

16:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695284736345/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gran Canaria

El Tribunal Supremo ratificó hace tres meses la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que condenó al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por no hacer nada ante los ruidos procedentes de locales de ocio y terrazas que venían sufriendo y denunciando los vecinos del entorno de las calles Joaquín Costa, Isla de Cuba y Fernando Guanarteme. En este momento existen procedimientos abiertos similares a este, que poco a poco han impuesto el silencio en las calles de la ciudad.

Los tribunales van más rápido que el diálogo. La alcaldesa de la capital, Carolina Darias, no quiere esto para la ciudad. Lo dijo tajantemente en Hoy por Hoy Las Palmas. "No es lo que quiero para la ciudad, lo digo abiertamente", afirmó Darias. "Tenemos que ser capaces en la mesa de diálogo entre el sector de la restauración y de los vecinos" de llegar a un acuerdo. "La judicialización es el fracaso del diálogo y, es importante, poderlo retomar", ha dicho Darias.

Carolina Darias &quot;no quiere&quot; cerrar las terrazas a las diez de la noche

La portavoz de la plataforma Juristas contra el Ruido, Yomara García, responde a Carolina Darias recordándole su pasado como Ministra de Sanidad. "Esa manifestación es bastante desafortunada. El ruido no es vida y doña Carolina Darias lo debería saber porque ha sido Ministra de Sanidad. Debería conocer el informe de la Agencia Europea Medioambiental que establece que más de mil millones de personas entre doce y treinta y cinco años están en riesgo de perder la audición", explica García. Yomara García cree que la vía del diálogo está agotada y por eso los vecinos recurrieron al juzgado

Juristas contra el Ruido no aclara cuántos vecinos afectados hay en la ciudad

"No los he contado", afirma la presidenta de Juristas contra el Ruido, que no aclara el número de vecinos exacto que han recurrido a los juzgados para solucionar el conflicto con el ruido que generan a su alrededor bares y terrazas. "Bastantes, y cada vez hay más vecinos, no solo en Las Palmas de Gran Canaria sino en otras ciudadanos de España que reclaman la protección de su salud", afirma Yomara García, sin dar el dato exacto de las personas que están afectadas en la capital de Gran Canaria. "El derecho a la inviolabilidad del domicilio es un derecho fundamental", afirma.

La portavoz de Juristas contra el Ruido denuncia que no se han llevado a cabo inspecciones ni controles, no se ha tenido en cuenta la variable acústica en esta ciudad. "Es el fracaso de una gestión municipal, no del diálogo", explica Yomara. Según Juristas contra el Ruido, en Las Palmas de Gran Canaria hay un único policía midiendo el ruido y lo hace únicamente por la mañana. "Es una falta absoluta de gestión", afirma. "Las ciudades con ruido son ciudades que enferman. El ruido ambiental provoca 48.000 nuevos casos de cardiopatía al año", añade.

Fuentes municipales aclaran que no hay un solo policía, sino más de treinta que pueden medir el ruido. Durante el día se encarga la Unidad de Mediación y Convivencia de la Policía Local (UMEC) y durante la noche lo hace el Grupo Operativo de Intervención y Apoyo de la Policía Local (GOIA). "Las mediciones se hacen programadas a nivel general y a demanda. Las mediciones en primera instancia son indiciarias, después se abre un expediente que instruye actividades clasificadas para determinar si hay una infracción por exceso de ruido", explican desde el consistorio.

Más información

Los propietarios de bares llegan a denunciar amenazas de los vecinos

Los bares han reaccionado a esta reflexión de Carolina Darias de la que se han hecho eco la mayoría de los periódicos. "Cuando voy a otras ciudades reconozco que son lugares vivos", afirmó Carolina Darias. "Le agradezco muchísimo las palabras de Carolina Darias, se nota que viaja, que se mueve y que sabe de lo que está hablando", explica Marina Suárez, propietaria del histórico local La Gamba en Triana. Marina cierra el bar a las diez y media de la noche, pero existen otras terrazas que cierran mucho más tarde.

"El problema realmente está en que hay que vivir en el Siglo XXI, se tienen que dar cuenta de que viven en el centro de las ciudades y no podemos estar con ventanas del siglo pasado", denuncia la propietaria de La Gamba, que ha sufrido las amenazas de algún vecino. "Vino un vecino y entró en mi bar amenazándome con que ya había cerrado un bar en Guanarteme, levantando mesas", explica Suárez. "Si no quieres vivir en ese sitio búscate una calle tranquila, pero no te vengas a vivir al centro, con la panadería, la farmacia y el supermercado al lado y quieras que haya silencio", valora.

No todos los vecinos están encantados con los bares de esta plaza, un conflicto que es extrapolable a otras zonas de la ciudad como las plazas de El Puerto, Vegueta o la misma Triana. Al igual que la alcaldesa de la capital, Marina reivindica una ciudad viva. "Esto no es Tejeda ni San Mateo, esto es la capital de la isla. Tiene que tener una vida y un movimiento", explica Marina. "Son muchos más los vecinos que nos apoyan y nos arropan que los dos o tres que protestan", añade. Marina cree que la pretensión de cerrar los bares en el centro de una ciudad es equivalente a que alguien intente parar el tráfico en la avenida Marítima porque el ruido de los coches resulta molesto. Podría ser razonable, pero a nadie se le ocurriría pretender algo así en un juzgado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00