Sociedad | Actualidad

José Pedro: "Me han despedido porque he reclamado mis derechos por la excesiva jornada laboral que estaba haciendo como camarero"

Sobre la tipología de contratos, este camarero en desempleo apunta que a la precariedad laboral se suma la ilegalidad de muchos de los contratos que se ofrecen "se dan muchos casos de personas contratadas solo por 4 horas y trabajan las mismas horas que en una jornada completa, 9 o 10 horas"

Camareros y sindicatos, indignados por las declaraciones del presidente de hosteleria

Camareros y sindicatos, indignados por las declaraciones del presidente de hosteleria

09:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695358921960/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las Palmas de Gran Canaria

José Pedro, es uno de los tantos trabajadores del sector de la restauración que ha vivido en su propia piel lo que son las jonadas extenuantes con más de diez horas de trabajo ininterrumpido sin descanso. Con 31 años, ha estado seis trabajando como camarero en locales de restauración de la capital grancanaria. En su caso, pedir que se cumpliera la jornada laboral que estipula el convenio de restauración, le ha hecho pagar un precio muy caro "me han despedido porque he reclamado mis derechos por la jornada laboral que estaba haciendo. Eran prácticamente diez horas las que trabajaba al día y parece que es un delito reclamar tus derechos. Los días de vacaciones cogía 30 días al año, no los 48 que inlcuye el convenio y, esos 18 días que no cogía, ni me los pagaban ni me los daban. Tenía dos días libres a la semana, era afortunado en eso, porque en mucho lugares solo se libraba 1 día" apunta.

En cuanto a las declaraciones realizadas por José Luis Yzuel, presidente de la Confederación Española de Hostelería, ha explicado que en su caso "estaba contratado a jornada completa y trabajaba 10 horas. El presidente de la Confederación dice la verdad. Yo no sé si él trabajará las 12 horas como él dice que es normal, pero no creo así sea. Lo que si es habitual es que las personas de la restauración, cocineros y camareros, trabajen esa cantidad de horas. Pero una cosa es que sea habitual y otro que sea normal. En los hoteles, sin embargo, se cumple el convenio y, por eso, casi todo el mundo quiere trabajar en los hoteles, pero lo que ocurre es que, desgraciadamente, no hay plazas para todo el mundo. En 2019, cobraba 1.000 euros, después ha ido subiendo lo que se ha incrementado el salario mínimo interprofesional, pero jamás he cobrado lo que estipula el convenio de hostelería. "

Sobre la tipología de contratos que ofrece el sector, este camarero en paro, denuncia que a la precariedad laboral se suma la ilegalidad de muchos de los contratos que se ofrecen "se dan muchos casos de personas contratadas solo por 4 horas y trabajan las mismas horas que en una jornada completa, 9 o 10 horas. A esto además, se suma que no se puede conciliar con estos horarios, entras a trabajar a las 12 del mediodía y sales a las 12 de la medianoche, con estos horarios qué tiempo queda para disfrutar si tus hijos van al colegio. No tienes tiempo para ver a tus hijos, no puedes hacer nada que no sea trabajar. Y si tienes una red familiar que te permite trabajar por lo menos la situación es insostenible, pero eso no es el caso de la mayoría de las familias. Es una profesión muy sacrificada".

El sector en el Archipiélago está regulado por los convenios colectivos provinciales, en el caso de Las Palmas afecta a cerca de 70.000 trabajadores y estará en vigor hasta diciembre de 2025 contemplando un incremento progresivo a cuatro años de los salarios en un 10,65% y el de Santa Cruz de Tenerife en similares condiciones y firmado el pasado año dar cobertura a 65.200 trabajadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00