"Nos lo vamos rifando": obligados a llevarse a su hijo al trabajo tras haberse quedado sin plaza en la educación de cero a tres años
La familia de Vanesa es una de las más de 500 que hay en Canarias que se han quedado sin plaza en una escuela pública por la falta de planificación en las obras, que impide la apertura de las aulas en septiembre, a pesar de haberse matriculado desde el pasado mes de abril

Las escuelas infantiles comienzan este viernes

Santa Cruz de Tenerife
Quedan apenas días para que llegue el mes de octubre, la fecha que la Consejería de Educación le dio a las familias para buscarles una alternativa tras quedarse sin centro educativo pese a estar matriculados, por no haberse concluido las obras, para cursar la educación de 0 a 3 años en centros públicos. Es el caso de Vanesa. De momento, no los han reubicado, ya ha mirado, por su cuenta y riesgo, matrículas en escuelas infantiles privadas, pero son "prohibitivas". Estos días su hijo de dos años se alterna entre su trabajo y el de su pareja.
"Parece que nos lo estamos rifando", explica Vanesa. Ella, que trabaja en el comercio minorista, y su marido, que trabaja en una gestoría, se van turnando a su hijo dependiendo de los horarios de cada uno. La suerte es que ambos son los jefes de estas empresas, ya que, si no, reconoce, sería inviable hacer esto. Igualmente, se les hace muy complicado estar con el niño: "No puedes hacer nada, tu mente está en el niño, en que brinca, se mancha, quiere hacer pis o caca, no puedes hacer tu trabajo. Son mis hijos y por ellos lo hago, pero me frustra mucho".
Sin plaza en las escuelas infantiles
Vanesa tiene dos hijos, uno de dos años y otro de tres años. El curso pasado ambos estaban en la guardería municipal, pero como el mayor debía empezar este septiembre el colegio, solicitó la matrícula para ambos, para que fueran juntos al colegio de Granadilla. "El de dos años finalmente no entró porque se ofertaron unas plazas que no existían. Ahora, por las mañanas, llevamos al mayor al colegio y al otro nos lo llevamos al trabajo", cuenta en la antena de Hoy por Hoy Tenerife.
Cuando recibió el mensaje del colegio explicándole que su hijo menor se quedaba sin plaza a pesar de haber estado matriculado desde abril, ella y su pareja llamaron a todas las escuelas infantiles del municipio de Granadilla de Abona, pero ninguna tenía un hueco. Está en lista de espera en cinco centros. Vanesa asegura que ella y su pareja podrían acceder a pagar una guardería, pero ni siquiera hay centros cerca de su casa que tengan una plaza libre, por lo que es imposible.
"La disconformidad es que no ha habido comunicación por parte de la Consejería. He leído en la prensa que van a pagar una guardería a los padres de los niños que se han quedado fuera. ¿Cuándo? ¿En enero? ¿Cuando ya no lo necesite?", se pregunta esta madre. La Consejería de Educación manifestó que destinaría una partida económica de cuatro millones de euros para pagar en este tiempo las escuelas infantiles a los niños que se quedaron colgados por el retraso de las obras, sin embargo, aún las familias afectadas no tienen constancia.

Andrea Expósito
(Tenerife, 1999) Graduada en Periodismo por la Universidad de La Laguna y vinculada a la Cadena SER...




