"Volvemos a los años 70": La UE prevé que la renta per cápita de Canarias se desplome diez puntos
El economista José Miguel González anuncia que la Comisión Europea ha autorizado un incremento en la intensidad de las ayudas a partir de 2024
Santa Cruz de Tenerife
La economía canaria se resiente. La voz de alarma la ha dado en el Parlamento autonómico el economista y director de Consultoría de Corporación 5 José Miguel González anunciando que la propia Comisión Europea ha autorizado un incremento en la intensidad de las ayudas hacia las empresas de un 10% a partir de 2024. La UE "estima que la renta per cápita del Archipiélago (que mide la relación entre el Producto Interior Bruto (PIB) -o riqueza- y el número de habitantes de un territorio) pueda ubicarse en el 65% de la media europea. Es decir, volvemos a los años 70, 80", ha asegurado el experto.
Actualmente, la renta per cápita del Archipiélago se sitúa en torno al 75% de la media europea. El desplome es evidente: mientras que en el año 2000 superábamos los 23.000 euros, en 2021 la cifra se redujo hasta los 18.990 euros. Canarias fue entonces la segunda comunidad autónomo por la cola en lo que a este indicador se refiere y se quedó muy lejos de los 25.000 euros de media que anotó la media nacional. En el otro lado de la balanza se encuentran comunidades como Madrid, País Vasco o Cataluña, como grandes enclaves de decisión del país.
Hoy por Hoy La Portada (21/09/2023)
01:00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_tenerife_hoyporhoylaportada_alt16_20230921_070000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Somos europeos y tenemos que avanzar al mismo ritmo"
En la antena de Radio Club Tenerife, González ha explicado que "no es un fenómeno nuevo" y que la desviación del PIB per cápita de Canarias respecto a la media nacional y comunitaria se viene acumulando desde 1999, cuando "éramos objetivo número 1". Este se aplica a las regiones con una renta per cápita inferior al 75% de de la media europea y permite aumentar las ayudas de compensación. "En aquel momento llegamos a estar prácticamente a estar a la par, en el 99,8%", ha señalado.
Preguntado por las razones que hay detrás del descenso de la renta per cápita, el economista ha incidido en que desde 1999 "las tasas de crecimiento económico no han sido tan importantes como el crecimiento de la población". Además, ha señalado al año 2020 y a los estragos que ocasionó la pandemia: "se nos hizo recortar muchísimo ese indicador".
En este punto, González ha matizado que el PIB per cápita no es un indicador de bienestar y que, en consecuencia, su caída no se traduce tanto en que "somos más pobres en general" sino en que "nos alejamos del progreso que se tiene en otras partes del territorio nacional y, cómo no decirlo, en otras partes del territorio europeo". Por tanto, ha concluido de forma contundente que "somos europeos y la reflexión es que tenemos que avanzar al mismo ritmo".