Fútbol | Deportes

"Somos personas y estamos desgastadas": Las jugadoras del Costa Adeje Tenerife Egatesa se plantan al machismo

La capitana del equipo tinerfeño de la Liga F asegura que ya están cansadas tras pequeños pasos en más de 16 años, tras la aprobación del primer convenio colectivo en el fútbol femenino

Costa Adeje Tenerife Egatesa se pronuncia / Cadena SER

Tenerife

Cambiar las cosas a través del altavoz de los medios de comunicación. Están cambiando las cosas en torno al fútbol femenino, y la expresión de todo lo acontecido en más de una década está saliendo a la luz. En toda España, y tras la polémica del beso no consentido del expresidente de la Federación Luis Rubiales, a la jugadora y campeona mundial de la Selección Española Jenni Hermoso, y las reivindicaciones que la propia Selección ha venido anunciando en las últimas jornadas. Entre ellas, la renuncia de la cúpula, entre ellos el ya exsecretario general Andreu Camps, y la garantía de que 21 de 23 jugadoras estén en el partido ante Suecia y Suiza.

Estos acuerdos estuvieron acompañados de la creación de una comisión mixta entre la Federación, la CSD y las jugadoras para avanzar en las políticas relativas a la Ley del Deporte, igualdad salarial, mejora de las infraestructuras. Hay muchos clubes que no tienen, todavía, una estructura tan sólida. De ahí la necesidad de una apuesta fuerte por seguir en la negociación.

Hoy por Hoy Canarias en Abierto (22/09/2023)

Eso sí, el desgaste mental, físico y emocional que produce el estar continuamente debatiendo sobre condiciones justas para todas las mujeres que forman parte del fútbol profesional, no lo quita el posible tono amable de las últimas horas. Sigue habiendo "presión", dice Patri Gavira, capitana del Costa Adeje Tenerife Egatesa. "Queda mucho camino por recorrer, solo hemos dado pequeños pasos", asegura la jugadora, y añade: "con las compañeras de la Selección, es algo triste, porque antes que deportistas, somos personas, mujeres, hijas, madres... no lo estarán pasando bien con toda la presión a la que están siendo sometidas", lamenta.

E insiste: "tenemos que sentarnos bien y hablar", hace falta la reestructuración, dice Gavira, "de comunicación, integridad, y lo que está sucediendo, la parte de presidencia". "Al menos dimitió".

Una de las cuestiones que más se está visibilizando en los últimos días es el apoyo indiscutible de todas las jugadoras en su conjunto por el resto de compañeras, en concreto y en este caso, con las jugadoras de la Selección. Aunque, como saben, ya el inicio liguero se retrasó por la huelga que llevó a las jugadoras a varias reuniones, eso sí, también a varios acuerdos. Un nuevo convenio colectivo, y en principio, un salario mínimo de 21.000, 22.500 y 23.500 euros, de cara a las próximas 3 temporadas.