Sociedad

Rescatan a un atunero a punto de naufragar a 30 millas de Lanzarote

EMERLAN logró poner a salvo a los cinco tripulantes del barco de 90 toneladas que sufrió una vía de agua tras colisionar con un marlin

Momento del auxilio de EMERLAN al atunero con riesgo de naufragio cerca de Lanzarote. / Cadena SER

Arrecife

La ONG Emergencias Lanzarote (EMERLAN) rescató, en la madrugada de este domingo, a un atunero de de 90 toneladas que corría riesgo de naufragar con sus cinco tripulantes a bordo y cuando se encontraba a 30 millas náuticas de la costa de la isla lanzaroteña.

Fue en torno a las 04:00 h. cuando EMERLAN recibió una llamada de auxilio desde el propio atunero, ya que estaba sufriendo una vía de agua, que ponía en peligro a la tripulación y la propia seguridad del buque, tras colisionar con marlin.

Los tripulantes del atunero adoptaron medidas inmediatas para controlar la situación, instalando dos bombas de achique en la sala de máquinas y poniendo rumbo hacia la costa en un intento desesperado de evitar una catástrofe.

Ante esta emergencia, el equipo de EMERLAN se activó de inmediato de forma que sus especialistas prepararon la motobomba de achique y se dirigieron al encuentro de la embarcación en apuros. Además, se avisó al personal del varadero local para estar preparados para la llegada del atunero.

Una vez localizada la embarcación en apuros, los efectivos de la ONG realizaron una evaluación de la situación y determinaron que lo más prudente era no detener las máquinas y continuar rumbo al puerto más cercano. EMERLAN proporcionó apoyo constante durante esta travesía, asegurándose de que la embarcación llegara sana y salva al puerto de La Tiñosa.

El atunero ya en el varadero del puerto de La Tiñosa. / Cadena SER

Una vez en el puerto, el equipo de la ONG se posicionó junto al atunero y comenzó el proceso de vaciado de los tanques de carnada, los cuales contenían 13 toneladas de agua. Además, colaboró estrechamente con la tripulación para retirar el lastre del barco y vaciar la bodega, con el fin de que el barco cumpliera con las condiciones necesarias para su entrada al varadero.

Finalmente, tras completar con éxito todas las operaciones necesarias, EMERLAN colaboró en la maniobra de entrada al varadero y en el proceso de varada, dando el servicio por finalizado a las 08:00 horas de la mañana.

Hoy por Hoy Matinal Lanzarote (25/09/2023)

Hoy por Hoy Matinal Lanzarote (25/09/2023)

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_lanzarote_hoyporhoymatinallanzarote_20230925_072000_073000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00