La Federación Canaria de Municipios pagó el entierro de 24 cadáveres de personas migrantes que llegaron a Arguineguín
La FECAM activó el mecanismo de solidaridad entre ayuntamientos en 2021. Mari Brito se pronuncia tras la polémica negativa de la alcaldesa de Mogán a sufragar los sepelios
Santa Cruz de Tenerife
La Federación Canaria de Municipios activó en 2021 el mecanismo de solidaridad para sufragar el entierro de 24 personas que fallecieron intentando llegar a las costas del Archipiélago y cuyos cadáveres fueron trasladados al Puerto de Arguineguín (Mogán). Es el hecho que ha recordado la presidenta del organismo, Mari Brito, en Radio Club Tenerife tras la polémica negativa de la alcaldesa de Mogán a costear las inhumaciones de los migrantes.
Fue en noviembre de 2021 cuando los ayuntamientos de Gran Canaria acordaron dar sepultura a los cadáveres en sus cementerios, realizando un entierro cada uno de ellos salvo en los casos de Telde, Santa Lucía de Tirajana y Las Palmas de Gran Canaria, que realizaron dos cada uno. Según la información a la que ha tenido acceso la SER en febrero de 2022 la Fecam asumió el coste de 7.195 euros.
"En Gran Canaria celebramos una reunión en la que más de una decena de ayuntamientos de la isla colaboraron a la hora de acoger en sus municipios la sepultura de algún migrante que había llegado a las costas de la isla fallecido", ha declarado Brito señalando que fue la Fecam la que costeó los gastos de los sepelios. "Siempre hemos entendido que hay que colaborar en toda la situación de la crisis migratoria, y esta es la parte más dura y más cruda", ha asegurado apelando a un punto de vista "solidario" y "humanitario".
Onalia Bueno se reafirma
Por su parte, la alcaldesa del municipio grancanario se ha reafirmado en su postura en una entrevista concedida a SER Las Palmas. "No se trata de que sea un coste inasumible", ha dicho Onalia Bueno cifrando en 800 euros cada sepelio, sino "de que cada administración asuma sus competencias". En este sentido, ha responsabilizado al Estado del deber de asumir los gastos porque "todos los migrantes mueren en alta mar" y "los ayuntamientos no tenemos competencias en alta mar, son aguas nacionales".
Según ha publicado el diario El País, fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias se amparan en un informe de la Abogacía del Estado para determinar que las competencias son de los ayuntamientos. En la SER, Onalia Bueno ha situado en 16 el número de entierros de personas migrantes que su municipio ha asumido hasta el momento. Además, se ha atribuido la acción de la Federación Canaria de Municipios: "Esta alcaldesa tuvo que tomar la iniciativa en el año 2021 para instar a la comisión insular de la Fecam de Gran Canaria para que me prestaran solidaridad y un espacio” ha sostenido.
La Federación de Municipios apela a un punto de vista "solidario" y "humanitario"
Mari Brito mantiene una postura contraria y alude a las competencias locales: "Cuando una familia no tiene recursos y ha fallecido una persona en el municipio, sea migrante o no, el ayuntamiento puede destinar una partida presupuestaria para poder abonar los costes asociados a esa sepultura". En este sentido, ha especificado que también han colaborado, por ejemplo, con el término municipal de Arona.
Sobre el posicionamiento de la alcaldesa de Mogán, Brito ha señalado que "es una compañera" por lo que "respeto, pero no comparto, lo que puede opinar". La presidenta del organismo ha incidido en que Onalia Bueno no se ha puesto en contacto con la Federación "en esta ocasión" como "sí lo hizo hace prácticamente un año, cuando teníamos una situación parecida". "Desde la Fecam se abordó, se colaboró y se cooperó. Todos los municipios de Gran Canaria colaboraron cuando sucedió este drama de que llegaran más de una veintena de cadáveres a las costas".
Hoy por Hoy La Portada (26/09/2023)