Sociedad | Actualidad

"Michael Jackson ya está en Tenerife, el Rey del Pop ha llegado"; Radio Club Tenerife recuerda el 26 de septiembre de 1993

El exconcejal de Santa Cruz de Tenerife conmemora el 30 aniversario con anécdotas de aquel concierto

Hoy por Hoy Tenerife (26/09/2023)

02:20:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_tenerife_hoyporhoytenerife_alt16_20230926_090000_112000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

El 26 de septiembre de 1993 supuso un antes y un después en la historia musical de Tenerife y de Europa. Michael Jackson, el Rey del Pop, visitaba a sus 35 años de edad la isla para ofrecer el único concierto de su gira Dangerous World en el continente europeo. El trabajo de un equipo de personas que se empeñaron en hacer una realidad lo que parecía una locura y que fue un éxito que quedaría guardado, para siempre, en la memoria de todos los tinerfeños y de aquellas personas que se desplazaron desde cualquier punto de Europa, para disfrutar de aquella noche de otoño en la explanada del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, no en el lugar que actualmente conocemos, sino algo más desplazada hacia el edificio de Hacienda.

Radio Club Tenerife estuvo presente en cada paso que dio el artista durante 36 horas de su estancia en la Isla y hoy lo recordaban en antena el concejal de Santa Cruz de Tenerife de aquel año y el promotor Pepe Chiyah; los técnicos de la Unidad Móvil de Radio Club, Jesús Mirabal y José Juan Rolo; acompañados por Juan Carlos Castañeda en el Hoy por Hoy Tenerife.

Ambos recordaron una entrevista de este medio a Pino Sagfliocco, representante de la Sociedad Spino-Dorna; "Santa Cruz de Tenerife ha estado luchando, junto a varias empresas e instituciones, e insistiendo cada día durante tres años pues, tras muchas negociaciones, lo conseguimos y aquí estaba.". En ese momento, aludió a que "venir a Tenerife era un puente para América y cuando se presentó la oportunidad, le dijimos que viniera porque Tenerife es maravillosa y tenía que conocerla".

"Camisa naranja, gafas oscuras de cristal"

Willy García fue el redactor encargado de retransmitir la llegada de Michael Jackson al Aeropuerto Norte de Tenerife. Un momento que es recordado por todos por el "Michael Jackson ya está en Tenerife, el Rey del Pop ya ha llegado". Pero antes, García se encargó de comentar hasta el último detalle del artista en su trayecto desde bajarse del avión hasta que entró en el Aeropuerto; "Michael Jackson con camisa naranja, gafas oscuras de cristal, está saludando al público, se aguanta las gafas, gorrito de color negro típico de Billie Jean, camisa negra, pantalón negro, zapato negro". Narraba que "los fans han invadido la terraza del aeropuerto, porque ahí está, el rey del pop, le está dando un beso al chiquillo y a la niña. La niña le dice algo al oído, se da la vuelta y se sacan una foto. Michael Jackson camina con el ramo de flores en la mano". Acabó la narración con un "espectacular la llegada, con una sencillez abrumadora, con una cariño enorme porque Michael Jackson ya está en Tenerife, el Rey del Pop ya ha llegado".

"Me preguntaron si estaba seguro cuando levanté la mano"

Pepe Chiyah, concejal de Juventud de Santa Cruz de Tenerife en 1993, recuerda que "Tenerife no se creía que viniera Michael Jackson pero la apuesta fue importantísima, yo fui el hilo conductor pero intervinieron muchas otras personas, alcaldes, instituciones o medios de comunicación, y se dieron las circunstancias y se hizo realidad". Además, añade que vino en la gira que realizaba de Asia hacia Sudamérica tras su paso de Moscú porque "fue imposible traerlo en 1992 ya que era una gira por carretera y tenía 62 tráilers; conseguimos traer por avión toda la producción a Tenerife".

Chiyah recuerda que la idea no ocurrió sino que se trató de "estar en el sitio adecuado en el momento preciso". Señala que cuando se encargó de la Concejalía, comenzó a idear la posibilidades de concierto. "Conseguí traer a Mecano con la misma producción de Madrid en 1991 y llenamos el Heliodoro con 26.000 personas", apunta. Y añade que "ahí fue cuando empezamos a pensar que esto tenía recorrido, que teníamos que empezar a buscar a alguien".

Por este motivo, el exconcejal comenta cómo contacta con la mánager de Miguel Bosé, Alejandro Sanz y el propio Mecano, y empieza el proceso de negociación en Madrid. "El jefe de prensa del Alcalde estuvo en una cena y le dijeron que Dorna estaba moviendo un concierto y que podía estar la posibilidad de traer a algún artista", alude. "En una comida en Madrid coincidimos con él y con su Director General, Jesús Manzano, ellos estaban hablando de la posibilidad de 4 fechas en España, de Madrid, Zaragoza, Oviedo, Barcelona o Sevilla. Entonces yo levanté la mano, y ahí empezó todo, me dijeron que si estaba seguro, seguimos, lo planteamos y hasta aquí llegó".

Experiencia en Wembley

El exconcejal recuerda que el 22 de agosto de 1992, aprovechando que había una Delegación del Cabildo Insular de Tenerife en Londres donde había varios representantes públicos, les invitaron a un concierto de Michael Jackson en el Estadio de Wembley con 82.000 entradas vendidas. Con algo de nostalgia comenta cómo estaban disfrutando de los teloneros del concierto cuando "nos avisan que salgamos corriendo, nos saca la policía, nos meten en la guagua de los músicos de Michael Jackson y anuncian, en directo, que el artista cancela el evento". Sin querer, el pequeño equipo tinerfeño vivió una "experiencia de película", eso sí, irónicamente concluye con que "nos quedamos con las ganas del concierto pero vivimos algo más emocionante".

Coste del concierto

Al ser preguntado por el coste del concierto, Chiyah es claro: "hasta el día que me dieron el rider y el contrato, no supimos cuánto costaba traerle a Tenerife.". Por este motivo afirma que "lo negociamos a ciegas pero sabíamos que estábamos hablando de cantidades importantes". A día de hoy ya se puede decir que el contrato de él fueron 2 millones de dólares en aquella época y el concierto fueron 250 millones de pesetas, "un concierto amortizado porque fueron 50.000 entradas vendidas y agotadas que cada una costaba 5.000 pesetas".

La historia es cuanto menos curiosa porque "se embarcaron dos personas que hicieron de promotores y pidieron el crédito a Cajacanarias y, hasta que no vendieron todas las entradas, no se regularizó todo el presupuesto". Recuerda que hubo cierta polémica con las entradas y recalca que "todo el mundo pagó, hasta nosotros hicimos la cola porque no quedaba de otra y había que saldar el concierto".

Imágenes inolvidables

"Nunca habrá nada igual en la Isla", dice con contundencia. Y es que el equipo movilizado en Tenerife no tenía precedente; "la llegada al Puerto de La Cruz, en la entrada al Botánico, no había sitio que no hubiera una cabeza, no cabía nadie", señala Chiyah. El artista pidió una furgoneta, un coche y un mínimo de 14 motos que le blindaron en el trayecto desde el Aeropuerto Norte hasta El Puerto de La Cruz. En ese avión vino con su madre, su padre, el cocinero, su jefe de seguridad y 14 niños. Se precisaron dos Antonov rusos, de los más grandes del mundo, que aterrizaron en el Aeropuerto Sur con 260 personas de equipo técnico y bailarines, entre otros.

Juan José Rolo coincide en que esta fue una de las imágenes imborrables; "ver los aviones impresionaban, no solo verle él, sino a todo el equipo, el volumen que traía consigo". "Para aquella época, Michael Jackson traía "a última tecnología, con pantallas LED en un escenario que se estrenó en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife", concluye.

Jesús Mirabal tacha de "impresionante" la llegada al hotel donde se hospedó, el Botánico de El Puerto de La Cruz. "Fue curioso porque todos esperaban que entrara por la puerta principal, pero no ocurrió, era imposible. Entró por la puerta de servicio, por la puerta lateral derecha", recuerda. Finaliza diciendo que "la gente agradeció que se asomara por la ventana".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00