Consejera de Turismo: "las viviendas vacacionales suponen el 33% de la oferta alojativa de Canarias"
El archipiélago canario es la segunda comunidad autónoma con más viviendas vacacionales de toda España, solo detrás de las Islas Baleares. El nuevo reglamento del alquiler vacacional saldrá a consulta pública en octubre.
Santa Cruz de Tenerife
La actual situación del alquiler vacacional de las islas es preocupante. Según el Instituto Nacional de Estadística, en Canarias hay cerca de 43.000 viviendas en alquiler vacacional, lo que suponen 175.000 camas, con un despegue notable de la oferta tras la pandemia. Actividad complementaria a la oferta de establecimientos hoteleros. La Consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, ha explicado que, el escenario actual es el siguiente: "tan solo con una declaración responsable, en menos de 24 horas, una plaza concebida en el planeamiento como residencial, pasa a ser turística." El alquiler vacacional está regulado con un decreto del año 2015, suspendidos algunos puntos tras una sentencia. "Los decretos y las leyes que regulan nuestra actividad turística tienen entre 8 y 28 años de vigencia y han quedado obsoletos. Fueron útiles en su momentos, pero en el año 2023 no son eficientes ante la nueva realidad turística", ha sentenciado de León.
En los últimos años Canarias ha experimentado un cambio radical en el planteamiento turístico, donde la vivienda vacacional representa ya el 33% de la oferta alojativa de las islas, situando a Canarias como la segunda comunidad autónoma con más viviendas vacacionales solo por detrás de las Islas Baleares. El alquiler vacacional es una opción consolidada. Se han incorporado a la oferta el 20% de las viviendas que dejó de estarlo durante la pandemia. Con una cifra de negocio de los 2 mil millones de euros anuales y con una estancia media superior a los 10 días. "El perfil del cliente de vivienda vacacional es de renta media, nacional y europeo y desarrollan un turismo cultural, gastronómico y acuden a fiestas populares, es decir, que se integran en la idiosincrasia del archipiélago", ha explicado la Consejera.
Estancia media de 10 días
Jessica de León ha reconocido que su consejería tiene que asumir un reto: "regular el decreto de alquiler vacacional y convertirlo en normativa, ya que es una demanda histórica del sector turístico. Afecta a distintas áreas del Gobierno y cuando se disponga del marco legal, se iniciará la redacción de un nuevo reglamento. Queremos que el plan de trabajo sea muy participativo, multidisciplinar y multisectorial. Cabildos, patronales y sindicatos para que a principios de octubre salga una consulta pública sobre el alquiler vacacional."
Normativa nueva
Lo que pretenden es dotar a las administraciones insulares y municipales, es decir, a cabildos y ayuntamientos, de herramientas para actuar a corto y medio plazo. "No podemos tener 88 normativas distintas que regulen las viviendas vacacionales porque eso daría lugar a una inseguridad jurídica tremenda en el territorio. Está en juego nuestra sostenibilidad, respeto y eficacia al derecho a una vivienda, la protección del entorno, la calidad de vida de la ciudadanía y el empleo del sector turístico." Ha asegurado que la nueva Ley se va a basar en la jurisprudencia que ya existe a nivel europeo.
La consejera también ha añadido que "la Ley de Vivienda actual desprotege al propietario, defiende al okupa, hace que el propietario saque su vivienda del alquiler ordinario, tensiona el mercado, hace que la oferta sea escasa, con precios inasumibles por los ciudadanos, con trabajadores que no tienen donde vivir y que pasan muchas horas en las carreteras afectando a la movilidad."
Aprovechando el Día Mundial del Turismo, la consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León, ha querido reconocer el trabajo de las personas que se dedican a este sector en las islas, que son muchos.