Crisis habitacional: el Gobierno lo apuesta todo a las viviendas inacabadas, las casas vacías y la colaboración público-privada "sin complejos"
El consejero canario de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad detalla en Radio Club Tenerife los planes del ejecutivo: "Vamos a poner toda la carne en el asador"
Santa Cruz de Tenerife
El Gobierno de Canarias lo apuesta todo a tres medidas para hacer frente a la crisis habitacional que atraviesa el Archipiélago. La "gran clave", según ha explicado en Radio Club Tenerife el consejero de Obras Públicas, pasa por las viviendas inacabadas. El ejecutivo priorizará su compra y finalización para ampliar la oferta en el mercado. "Hay cientos en todas las islas", ha explicado Pablo Rodríguez asegurando que la actuación de la administración puede ser rápida: "Podemos tener las viviendas en muy poco tiempo al servicio de los demandantes. Esa es una estrategia eficiente y eficaz".
El dirigente nacionalista ha ejemplificado en La Laguna la realidad de las viviendas inacabadas: "Ayer mismo visitábamos una promoción que llevaba 15 años parada y en la que ya están empezando a entrar los inquilinos", ha dicho Rodríguez. Sostiene que "es una prueba evidente de que se puede hacer rápido".
Más de 20.000 personas engrosan la lista de espera para acceder a una casa de protección oficial en Canarias. La oferta no cubre la demanda. Es algo que reconocía hace unos meses Pacto de las Flores encabezado por el PSOE. Por ello puso en marcha el Plan Canario de Vivienda 2020-2025 al que el nuevo ejecutivo de Coalición Canaria y Partido Popular se ha comprometido a dar continuidad. "Vamos a poner toda la carne en el asador para, en estos dos años que quedan de plan, ejecutar el máximo posible", ha asegurado Pablo Rodríguez, que apunta a una escasa construcción de viviendas sociales hasta el momento.
Es en este punto cuando entra en juego la segunda medida en la que centra su atención el Gobierno: la colaboración público-privada "sin complejos". El consejero explica que "aparte de Visocan (sociedad dependiente de la comunidad autónoma), aparte del Instituto Canario de la Vivienda (Icavi), también los privados tienen que construir para alquileres asequibles y sociales".
Pablo Rodríguez detalla los planes del Gobierno en materia de movilidad y vivienda
Más de 200.000 casas vacías en Canarias
Canarias tiene más de 211.000 casas vacías: 110.000 de ellas se encuentran en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y otras 100.000 en la provincia de Las Palmas. Además, en proporción a su tamaño, Santa Cruz de Tenerife es la ciudad española con más domicilios deshabitados (un 17% del total), según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística relativa al año 2021. Rodríguez ha anunciado, al respecto, la intención del ejecutivo de ser "avalistas de alguna manera" de los propietarios de estas viviendas.
"Queremos ser muchos más ambiciosos, dándoles garantías de que pueden alquilar sin tener miedo", ha afirmado el consejero: "Vamos a incentivar que pongan las viviendas en el mercado a través de varios instrumentos que ya estamos estudiando".
Hoy por Hoy La Portada (27/09/2023)